FACTORES DETERMINANTES DE LA CONDUCTA

La conducta es la propiedad biológica que permite que los organismos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente, esta constituido a suvez por el comportamiento, el cual, es una propiedad biológica y , por tanto, como el resto de características de un ser vivo, está sujeto también a las leyes de la Biología, la conducta de unindividuo estará en función de su genotipo (información genética que recoge la historia evolutiva de la especie) y de la interacción de éste con el ambiente en que se desarrolle, pudiéndose hablar entérminos generales de causas lejanas y próximas (interacción genotipo-ambiente) de la conducta.

Para comprender la conducta de un individuo, es preciso conocer, entre otras muchas cosas, lascaracterísticas biológicas del mismo, cómo dichas características son determinadas por los genes, qué mecanismos modifican la información genética a lo largo de la evolución y por último, cuáles son lascaracterísticas del sistema neuroendocrino que permiten a éste regular la relación activa del individuo con su medio ambiente, es decir, emitir un comportamiento.

CAUSAS DE LA CONDUCTA

Explicar la conductade un individuo particular o de un grupo de individuos significa identificar sus causas; así, pues, vamos a considerar las posibles causas de la conducta, que podríamos reducir a cuatrodeterminantes:

1) ambientales,
2) orgánicas o biológicas
3) genéticos,
4) personalidad.
 
1) Causas ambientales:

El medio físico y cultural desempeña un papel extenso y continuo en la determinación delas formas y las actividades de la conducta. Basta pensar en la influencia penetrante del aprendizaje sobre cada una de las facetas de la vida. Vivimos en un medio cultural que impone toda clase deexigencias y presiones. El elemento no sólo nos presenta problemas que hemos de resolver, sino que prescribe también las soluciones aceptables de que disponemos. Lo que en una cultura puede ser bien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Factores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores/2888140.html

MLA

"Factores" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores/2888140.html>.

MLA 7

"Factores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores/2888140.html>.

CHICAGO

"Factores." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores/2888140.html.