Factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2175 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DETERMINANTES DE LA CONDUCTA

La conducta es la propiedad biológica que permite que los organismos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente, esta constituido a su vez por el comportamiento, el cual, es una propiedad biológica y , por tanto, como el resto de características de un ser vivo, está sujeto también a las leyes de la Biología, la conducta de unindividuo estará en función de su genotipo (información genética que recoge la historia evolutiva de la especie) y de la interacción de éste con el ambiente en que se desarrolle, pudiéndose hablar en términos generales de causas lejanas y próximas (interacción genotipo-ambiente) de la conducta.

Para comprender la conducta de un individuo, es preciso conocer, entre otras muchas cosas, lascaracterísticas biológicas del mismo, cómo dichas características son determinadas por los genes, qué mecanismos modifican la información genética a lo largo de la evolución y por último, cuáles son las características del sistema neuroendocrino que permiten a éste regular la relación activa del individuo con su medio ambiente, es decir, emitir un comportamiento.

CAUSAS DE LA CONDUCTA

Explicar laconducta de un individuo particular o de un grupo de individuos significa identificar sus causas; así, pues, vamos a considerar las posibles causas de la conducta, que podríamos reducir a cuatro determinantes:

1) ambientales,
2) orgánicas o biológicas
3) genéticos,
4) personalidad.
 
1) Causas ambientales:

El medio físico y cultural desempeña un papel extenso y continuo en la determinación delas formas y las actividades de la conducta. Basta pensar en la influencia penetrante del aprendizaje sobre cada una de las facetas de la vida. Vivimos en un medio cultural que impone toda clase de exigencias y presiones. El elemento no sólo nos presenta problemas que hemos de resolver, sino que prescribe también las soluciones aceptables de que disponemos. Lo que en una cultura puede ser bienvisto, puede ser rechazado en otra distinta. Las causas ambientales y de situaciones son tan importantes, que algunos psicólogos, especialmente los teóricos del aprendizaje (aquí situaríamos el conductismo), les han concedido una atención dominante.

La clase social a la que pertenece, el grupo cultural, la residencia (campo-ciudad), estado civil, sexo, la familia como un grupo social y fuente deaprendizaje, son determinantes en la conducta de todo individuo. El desarrollo durante el primer año de vida se caracteriza por un rápido crecimiento físico, un desarrollo inicial de la percepción y del intelecto, un aprender a afrontar las nuevas experiencias, un rápido desarrollo social y emocional y los comienzos de la formación de la personalidad.

Según Freud, los primeros 5 años de la vidason decisivos en la formación de la personalidad. Entre los 6 y los 12 años los cambios más acentuados, y sin duda los más significativos, tienen que ver con su desarrollo social e intelectual. El desarrollo social tiene que ver principalmente con las relaciones del niño con sus compañeros, de quienes aprende de primera mano lo relativo a las estructuras sociales, grupos cerrados y abiertos,liderazgo y compañerismo, justicia e injusticia, lealtad, héroes e ideales. Aunque el grupo de compañeros pesa mucho en esta edad, los padres continúan ejerciendo una influencia significativa sobre el desarrollo del niño. Además los padres son también modelos que los hijos observan. O sea, una vez que el niño asiste a la escuela, los padres ya no son los únicos que guían su desarrollo social.

SegúnEdwards (1969): "ninguna influencia es tan fuerte como la de los padres (o imagen paternal); cuando los padres fracasan en guiar a los hijos, o fracasan como modelo, es probable que las influencias negativas de sus compañeros se hagan sentir en su desarrollo".
 
Freud dice que en poco tiempo el niño acepta como propios los conceptos paternos del bien y del mal, y estas normas morales...
tracking img