Factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Trejo
PSICOLOGÍA Y GENÉTICA | | |

Neurociencias, Genética y Conducta |
Por Julen Percibal    |
  |

       La perspectiva de la neurociencia  puede estudiar los circuitos cerebrales que desencadenan en estado físico.
      
       La perspectiva de la evolución puede analizar la forma como el enfado ha facilitado la supervivencia de los propios genes.
             La perspectiva de la genética de la conducta estudiaría la forma como la herencia y la experiencia  influyen en nuestras diferencias individuales de temperamento.
       
               La perspectiva conductista podría estudiar las expresiones faciales y los gestos del cuerpo que acompañan al enfado, o podrían intentar determinar qué estímulos externos dan como resultado respuestas de enfado oactos agresivos.
      
       La perspectiva  cognitiva estudiaría la forma como afecta a nuestro enfado la interpretación de una situación y como afecta a nuestro pensamiento el enfado.
      
       La perspectiva sociocultural exploraría las situaciones que provocan un mayor enfado y la forma como las expresiones del enfado varían en los distintos contextos culturales.
      
 Laciencia psicológica también es una profesión que ofrece ayuda en cuestiones tan prácticas como la felicidad en el matrimonio, la superación de la ansiedad o de la depresión y la educación de los niños. La psicología clínica  estudia, evalúa y trata a personas con problemas. Los psicólogos clínicos administran e interpretan tests, ofrecen psicoterapia, dirigen programas de salud mental y haceninvestigación, en contraste con la psiquiatría que también ofrecen psicoterapias, son doctores en medicina autorizados para recetar fármacos y también para tratar las causas físicas dedicadas a la salud mental, algunos están influidos por la perspectiva psicoanalítica de Sigmund Freud, que identificó problemas que surgen de los deseos inconscientes, de los traumas reprimidos o de conflictos de la infanciasin resolver. El circuito eléctrico del cuerpo, el sistema nervioso, consiste en miles de millones de células individuales denominadas neuronas Una neurona recibe señales de otras a través de las ramificaciones de sus dendritas y del cuerpo celular, combina estas señales en el cuerpo celular y transmite un impulso eléctrico (el potencial de acción)  a o largo de su axón. Cuando estas señales lleganal final del axón, estimulan la liberación de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estas moléculas transmites sus mensajes excitadores o inhibidores cuando cruzan el espacio sináptico que se encuentra entre las neuronas adyacentes. Los investigadores  están estudiando los neurotransmisores  para discernir su papel en la conducta y en la emoción. Algunos fármacos (agonistas) imitana algunaos neurotransmisores específicos; otros (antagonístas) los bloquean. Diremos pues que las neuronas del sistema nervioso central que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal se comunican  con las neuronas sensoriales  y motoras del sistema nervioso periférico. El SNP., tiene dos visiones principales: el sistema nervioso autónomo, que, a través de sus divisiones simpática yparasimpática controla nuestros músculos involuntarios y las glándulas del sistema endocrino. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas viajan a través del torrente sanguíneo y afectan a otros tejidos, incluido el cerebro. El cerebro, podríamos decir que el órgano más fascinante  del universo está siendo sondeado y cartografíado por una nueva generación de exploradores neuronales. Las redescerebrales de nivel inferior  sostienen las funciones básicas de la vida y hacen posible la memoria, las emociones y los impulsos básicos. En la parte superior del cerebro, las redes neuronales  de los hemisferios cerebrales  configuran  equipos  de trabajo  especializados  que nos hacen posible la percepción, el pensamiento y el habla. Las observaciones clínicas, dentro de los métodos de...
tracking img