Factoring

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende llevar a cabo una investigación sobre la conceptualización general del factoreo en forma global y aquellas entidades financieras que se dedican brindar este servicio en la zona de Pérez Zeledón.
Es importante que las empresas cuenten con opciones que les brinde la oportunidad de desarrollar su negocio a través del financiamiento, que les permitamantener liquidez y seguir generando el capital necesario para cubrir sus gastos relacionados al proceso productivo que desarrolla.

El contrato de factoreo funciona como una herramienta por medio del cual una persona, sea comerciante o fabricante cede a una empresa encargada de hacer Factoreo; sus derechos sobre créditos a cambio de que este descuente la factura y le retribuya los dinerosanticipadamente; con lo que se procede a deducir de este importe los intereses por anticipado.

Este mecanismo de financiamiento a corto plazo es muy utilizado en el mundo. Sin embargo, en Costa Rica no se aplica el factoreo de forma estrictamente teórica como se aplica en otros países del mundo. Sin embargo intentaremos mostrar las principales generalidades sobre este tema, su importancia yutilización dentro de las organizaciones nacionales así como las diferencias que presenta su aplicación en comparación con otros países en los que se aplica.

Justificación de la Investigación
Esta investigación es relevante para analizar lo que es una entidad financiera dedicada al descuento de facturas, ya que este servicio es de mucho interés para las empresas de la zona y el país. El desarrollodel servicio de factoreo en las organizaciones ha sido de gran impacto para la zona de Pérez Zeledón, ya que gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, cuentan con una mayor posibilidad de acceso a créditos, en comparación a sus oportunidades dentro de las entidades bancarias. Además, les permite una mayor oportunidad de obtener los recursos necesarios para llevar a cabo sus funcionesempresariales, pudiendo lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos.
Objetivo General
Realizar una investigación acerca del método de Factoring así como conceptos relativos y su aplicación en las entidades financieras de la Región de Pérez Zeledón.
Objetivos Específicos
Identificar conceptualizaciones de carácter relevante relacionadas al método del Factoreo (concepto, aplicación, ventajas ydesventajas).
Conocer los antecedentes que dieron lugar al factoreo en Costa Rica.
Determinar que entidades financieras se dedican al descuento de facturas en la zona de Pérez Zeledón.
EL FACTOREO
Coinciden los autores en que su práctica se desarrolla desde mediados del siglo pasado en los Estados Unidos, en donde la figura del factor evoluciona y se consolida para dedicarse al cobro de lasfacturas emitidas por sus comitentes. En los años sesenta del presente siglo, el comercio internacional entró en una nueva fase en donde los bancos norteamericanos irrumpieron masivamente en la actividad del factoreo, momento a partir del cual empieza su desarrollo a gran escala en el mercado europeo.
El contrato de factoreo es aquel contrato por medio del cual una persona, sea comerciante ofabricante cede a una empresa encargada de hacer Factoreo; sus derechos sobre créditos a cambio de que este descuente la factura y le retribuya los dineros anticipadamente; con lo que se procede a deducir de este importe los intereses por anticipado.
El Factoreo o "factoring", es la prestación de servicios administrativos - financieros que realiza una empresa, llamada el "Factor", respecto a los créditoscomerciales a corto plazo de otra empresa, el "Cliente", generalmente instrumentados mediante facturas que cede a la empresa vendedora, titular de los mismos y por los que el Factor percibe una remuneración previamente establecida. Estos créditos comerciales pueden corresponder a ventas dentro de su propio país o fuera de este, según sea el caso.
Partes Contractuales
En un contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS