FACULTADES DEL EJECUTIVO EN MATERIA ECONÓMICA 

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Nombre del catedrático: Lic. Alberto Aníbal Méndez Díaz
Nombre: Claudio Said Jarquín Robles
Grado: 3º
Grupo: A
Licenciatura: LAE
Sistema: mixto
















FACULTADES DEL EJECUTIVO EN MATERIA ECONÓMICA 
Las atribuciones o facultades del Ejecutivo Federal deben estar acordes a las exigencias que impone la creciente actividad de integración mundial, y en el ámbitojurídico deben hallarse fundadas en la Constitución. 
El artículo 89 constitucional señala de modo genérico las atribuciones del Ejecutivo Federal, siendo de contenido económico las siguientes: 
1.- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia (fracción I); 
2.- Dirigir la política exterior y celebrar tratadosinternacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. 
3.- Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación. 
4.- Las demás que le confiere expresamente esta Constitución. 
Los principales artículos que por su naturaleza son de tipo económico son: 
Art. 25.- Establece la rectoría del Estado del desarrollo nacional, señalando la intervencióndel sector público, social y privado, correspondiendo de manera exclusiva al sector público el desarrollo nacional, señalando la intervención del sector público el desarrollo en las áreas estratégicas señaladas por el artículo 28, lo cual resulta de trascendencia, pues regula la intervención del Ejecutivo Federal en los diversos sectores, económicos, según la actividad de que se trate. 
Art. 26Señala la obligación del Estado de organizar la planeación democrática del desarrollo nacional, a través de la elaboración de los planes y programas de desarrollo, los cuales se realizan a nivel federal, estatal y regional, debiendo estos últimos apegarse al contenido del primero. La trascendencia de dichos planes es que definen la política a seguirse durante el sexenio y en consecuencia dan la guíapara la actuación de la Administración Pública. 
Al mencionar al Estado como ente global y abstracto, estos artículos señalan que el encargado de llevar a cabo las acciones tendentes a dar cumplimiento a las disposiciones marcadas es el Ejecutivo Federal en esta materia se observa fundamentalmente en la cuestión de “expropiación” y en la determinación de áreas estratégicas. 
Art. 28. Prohíbe losmonopolios, prácticas monopólicas, estancos y exenciones de impuestos. Las atribuciones en materia económica del ejecutivo Federal, derivadas de este precepto, hallan su fundamento en las diversas leyes reglamentarias de este artículo, siendo la principal la Ley Federal de Competencia económica. 
Art. 31. Señala la obligación que tienen los mexicanos de contribuir al gasto público, de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes. Aquí la intervención del Ejecutivo se da en cuanto al ejercicio del gasto público. 
Art. 131. Establece que el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsitode los productos, artículos y efectos cuando lo juzgue urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país. 
Esta facultad es el fundamento de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de comercio exterior, con el propósito de regular la economía del país. 
FACULTADESDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA ECONÓMICA 
El artículo 42 establece las siguientes facultades en materia económica: 
• examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, analizando primero las contribuciones que a su juicio deban decretarse para cubrirlos; 
• Formular su proyecto de presupuesto, que enviará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4.3 facultades del poder ejecutivo en materia economica
  • Exenciones. facultades del ejecutivo en materia aduanera
  • Facultad del ejecutivo en materia economica
  • Facultades de la asamblea legislativa en materia económica
  • Facultades economicas del ejecutivo
  • FACULTADES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL EN MATERIA DE CONTRATACION
  • Las facultades Extraordinarias del poder ejecutivo
  • Facultades En Materia Económica Que Son; Delegadas, Concurrentes O Exclusivas Entre La Federación, Entidades Federativas Y Los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS