Facultad del ejecutivo en materia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DEL EJECUTIVO EN MATERIA ECONÓMICA
Las atribuciones o facultades del Ejecutivo Federal deben estar acordes a las exigencias que impone la creciente actividad de integración mundial, y en el ámbito jurídico deben hallarse fundadas en la Constitución.
El artículo 89 constitucional señala de modo genérico las atribuciones del Ejecutivo Federal, siendo de contenido económico lassiguientes:
1.- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia (fracción I);
2.- Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado.
3.- Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación.
4.- Las demás que leconfiere expresamente esta Constitución.
Los principales artículos que por su naturaleza son de tipo económico son:
Art. 25.- Establece la rectoría del Estado del desarrollo nacional, señalando la intervención del sector público, social y privado, correspondiendo de manera exclusiva al sector público el desarrollo nacional, señalando la intervención del sector público el desarrollo en lasáreas estratégicas señaladas por el artículo 28, lo cual resulta de trascendencia, pues regula la intervención del Ejecutivo Federal en los diversos sectores, económicos, según la actividad de que se trate.
Art. 26 Señala la obligación del Estado de organizar la planeación democrática del desarrollo nacional, a través de la elaboración de los planes y programas de desarrollo, los cuales se realizan anivel federal, estatal y regional, debiendo estos últimos apegarse al contenido del primero. La trascendencia de dichos planes es que definen la política a seguirse durante el sexenio y en consecuencia dan la guía para la actuación de la Administración Pública.
Al mencionar al Estado como ente global y abstracto, estos artículos señalan que el encargado de llevar a cabo las acciones tendentes adar cumplimiento a las disposiciones marcadas es el Ejecutivo Federal en esta materia se observa fundamentalmente en la cuestión de “expropiación” y en la determinación de áreas estratégicas.
Art. 28. Prohíbe los monopolios, prácticas monopólicas, estancos y exenciones de impuestos. Las atribuciones en materia económica del ejecutivo Federal, derivadas de este precepto, hallan su fundamento enlas diversas leyes reglamentarias de este artículo, siendo la principal la Ley Federal de Competencia económica.
Art. 31. Señala la obligación que tienen los mexicanos de contribuir al gasto público, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Aquí la intervención del Ejecutivo se da en cuanto al ejercicio del gasto público.
Art. 131. Establece que el Ejecutivo podrá serfacultado por el Congreso para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de los productos, artículos y efectos cuando lo juzgue urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizarcualquier otro propósito en beneficio del país.
Esta facultad es el fundamento de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de comercio exterior, con el propósito de regular la economía del país.
FACULTADES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA ECONÓMICA
El artículo 42 establece las siguientes facultades en materia económica:
• examinar, discutir y aprobaranualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, analizando primero las contribuciones que a su juicio deban decretarse para cubrirlos;
• Formular su proyecto de presupuesto, que enviará oportunamente al jefe del Distrito Federal para que éste ordene su incorporación en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal;
• Determinar la ampliación del plazo de...
tracking img