Facundo, civilización y barbarie

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Trabajo Práctico de Lengua


“Facundo, civilización y barbarie – Cap. 1”


Profesora: Sonia Martínez

Alumnas: Mayra Ramírez, Ayelen Müller

Curso: 5to

Fecha: 21/03/11

Introduccióny Contexto histórico
Sarmiento escribió “Facundo, civilización y barbarie” durante su segundo exilio en Chile, en 1845, 35 años después de la Revolución de Mayo de 1810. El propósito del libro eracuestionar al caudillo Facundo Quiroga y a Juan Manuel de Rosas, sus opositores. Él último apoyaba a la barbarie, nombre dado a los aborígenes y gauchos de la Argentina, debido a que se aprovechaba deella para su beneficio, a diferencia de Sarmiento, el cual tenía como objetivo civilizar a la población y brindarles educación. Ninguno de los dos utilizó un método correcto para cumplir susobjetivos.

Desarrollo
Descripción de la República Argentina
Para aquellos tiempos, la distribución de los límites en el País era muy diferente de lo que conocemos actualmente. El territorio eraprácticamente despoblado, sus ríos no habían sido navegados, el desierto rodeaba todas partes. Sus llanuras, bosque y ríos eran inmensos, donde el horizonte era siempre incierto. Era muy difícil transitar loscaminos, debido a que los animales y los indios (incluyendo algunos gauchos) atacaban a los viajeros. Era un país lleno de dones y privilegios que todavía no habían sido explorados.
Descripción de laprovincia de Buenos Aires
Buenos Aires estaba comenzando a ser la ciudad más importante de América. Toda la riqueza se concentraba en ella. Las 13 provincias no tenían otra salida para susproductos que el comercio a través del río del Plata. Solo Buenos Aires estaba en contacto con las naciones europeas, explotaba las ventajas del comercio extranjero, tenía poder y rentas. Sin embargo, debidoa esto era el lugar donde había más barbarie y peligros, al igual que en la actualidad.
Desarrollo de la vida Argentina
“ (En) La vida argentina empieza a establecerse (…) el predominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facundo civilizacion y barbarie
  • Facundo. Civilización y barbarie
  • civilizacion y barbarie facundo sarmiento
  • Facundo, civilización y barbarie
  • La civilizacion y barbarie en Facundo y El Matadero
  • Reseña Facundo Civilización y barbarie
  • facundo civilizacion y barbarie
  • Facundo, Civilización O Barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS