Facundo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1. LOS JÓVENES EN LA DÉCADA DEL 60 Avanzar
2. El mundo a vivido un cambio social determinante. Los jóvenes de la década del sesenta se negaron a ser como su padres, estos adultos supuestamente responsables, habían llevado al mundo a un paso de destrucción, por lo que estos jóvenes comenzaron con movimientos pacifistas, existenciales y nuevas religiones.
3.
4.
5. El amor y la paz eran losprincipios de un nuevo movimiento contracultural que surgió en 1966 en California . El sentido general del movimiento Hippie era el de un anarquismo no violento que defendía la subjetividad y la creatividad y que tomaba la defensa de grupos oprimidos .
6.
7.
8. Los hippies para escapar de las reglas impuestas por la sociedad optaron muchas veces por la vida en comunas autogestionadas, quebuscaban autoabastecerse . Allí se defendía la libertad sexual, la consigna era el amor libre.
9. Así como cambiaron las relaciones entre hombres y mujeres, también lo hicieron las relaciones entre distintas generaciones …
10.
11. Los jóvenes adqui0 comienza con una Argentina fracturada, objeto del golpe de estado producido en 1955 contra el entonces presidente Juan D. Perón, hombre que marcócon su impronta -de luces y sombras- la historia moderna del país.

Presidente desde 1946 hasta su forzada destitución, supo interpretar la necesidad de una vasta porción de la población, habitantes relegados que el sistema político apenas si tenía en cuenta, puesto que tanto el popular Partido Radical como el socialismo en algo habían contribuido, de leyes que en la mayor de las veces eran soloformales.
Perón tuvo la visión de aplicar dichas leyes en la práctica, a lo largo y ancho de la nación, más una cantidad de otras cuyo sentido era, en principio, reivindicaciones sociales justas. Luego creo un modelo de organización social y económica muy semejante al sistema corporativo de la Italia comandada por Mussolini, donde la esencia central era el hombre participativo, organizado enestructuras representativas, y disciplinado, visionando que en dicho modelo el ideal era un trabajador inserto en la labor como asociado al 50 % de las ganancias con el empresario -ley que existe aún hoy pero que no se aplica-. A su vez el empresariado también debía estar con su propia estructura representativa, tanto en asociaciones, uniones, federaciones, y toda la escala hasta llegar al vérticeque era la central confederada. Allí, con los voceros de los trabajadores más los representantes de los mandos de medios de producción, intervenía la tercera pata para acordar y mediar las diferencias: El Estado.

Tan fuerte fue el sistema montado por Juan D. Perón, que mudó rotundamente todo el esquema social, creando un movimiento que tomando su apellido se denominó peronismo, donde convergíanun amplio abanico de diversas fuentes, nutriéndose desde el socialismo hasta sectores de derecha.

Razones emocionales vinculadas a la personalidad del mismo Perón y su influyente compañera Evita, de resentimiento por sucesos personales de origen, le hicieron cometer errores tan graves o más que sus aciertos. Asimismo, el modelo creado no daba lugar a la opción, la libertad de acción y decisión.Era rígido y se basaba en el predominio del derecho de las mayorías. Como resultado una porción muy importante de la sociedad entró en colisión con el modelo, que en muchos de los casos eran por acciones imitativas de lo que ya era un régimen, por sobre todo desde el mismo momento que en los discursos de Perón y su esposa hacían el llamado a la lucha de clases, dividiendo el país en peronistas yanti peronistas.

El movimiento peronista políticamente estaba organizado en el Partido Justicialista, proscripto luego del golpe de estado, y que continuó así por casi dos décadas. Por ello, en los intermitentes momentos donde imperaba la democracia, la mitad de los votos fueron en blanco. Expresión ésta que hacía el ciudadano peronista por orden de su líder en el exilio.

En lo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS