facundo

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1. Historia de FACUNDO
El 26 de noviembre de 1944 nace FACUNDO en Villada (Palencia), simultáneamente con el matrimonio de Lola y Facundo. Con ellos surgió una empresa familiar dedicada a la fabricación y venta de frutos secos.
Durante la posguerra, había pocas posibilidades para la alimentación de libre comercio, ya que la mayoría de los productos estaban intervenidos. Aun así, los frutossecos sí que permanecían libres y especialmente las pipas de girasol. Facundo y Lola partieron de un crédito inicial de 90.000 pesetas del Antiguo Banco Hispano Americano para iniciar un nuevo proyecto que satisfacía la necesidad de alimentación sana a un precio atractivo en el mercado y cubría el tiempo libre de ocio y diversión.
Gradualmente formaron un equipo de personas trabajadoras, leales ysolidarias; gente sencilla, hombres y mujeres de campo que sentían la empresa como propia porque de ella comían tanto los jefes como ellos. FACUNDO se anticipó a lo que ahora se conoce como Responsabilidad Social Corporativa.
FACUNDO ha sido pionera en tostar Pipas de Girasol por el sistema de aguasal, usando el polietileno para envasar el producto terminado, en vez de los famosos sacos deyute, y compró la primera máquina envasadora automática partiendo de una bobina y dosificando la cantidad con unos vasos volumétricos.
El primer logotipo, todavía hoy vigente, se constituye aprovechando la alegoría de “dar en el Blanco”, “dar en la Diana” (como sinónimo de acertar) relacionándolo con la coincidencia del nombre y apellido del fundador de la empresa: Facundo Blanco.
Hoy en díaFACUNDO sigue siendo una empresa familiar (con la incorporación de la tercera generación) que continúa con los mismos valores para la cual fue creada. La empresa sigue creciendo y creando nuevos proyectos empeñados en mejorar en I+D+i teniendo como objetivo principal la búsqueda permanente de la calidad de sus productos.

Página 4
Desde 1940 hasta 2013, FACUNDO ha creado una granvariedad de productos, de cuales algunos ya han desaparecido. Entro en el mercado lanzando cacahuetes y avellanas siguiendo en 1954 con las pipas tostadas y los cacahuetes repelados. En 1960 ofertaron las pipas de calabaza, en1982 las pipas peladas ,1984 las palomitas y rulitos, 1985-1987 chaskis, bolitas de queso y agujitas. De 1993-1997 se crearon el cocktail de frutos secos y aperitivos, ranchis devarias tipo (hoy en día ya no se comercializan) y las pipas blanquillas, con estas últimas FACUNDO obtuvo las mejores ventas y fue un producto diferenciado en el mercado.
La empresa, con una facturación de 30 millones de euros, cuenta con dos centros de producción en la provincia de Palencia: uno en Villada -su origen-, donde elabora las pipas y frutos secos; el segundo, en Villamuriel de Cerrato,está dedicado a la fabricación de los aperitivos a base de harina de maíz y las patatas fritas. Otra de las claves de su éxito es la materia prima, importada desde los países de todo el mundo que ofrecen las mejores pipas de cada variedad, desde China o Estados Unidos hasta Turquía o Israel. Cada pipa pasa por una serie de controles de calidad que permite desechar cualquier semilla cuyo color nocoincida con los estándares que se han fijado. Cuentan también con una empresa, Los Girasoles Facundo, que trabajan desde 1976 para poner a disposición del consumidor el mejor y más completo surtido de frutos secos y aperitivos, gominolas, chicles, caramelos y bebidas, entre muchos otros productos, entre ellos, los de Facundo.
Actualmente FACUNDO cuenta con una amplia gama de productos en elmercado, que diferencia en tres líneas:

Página 5
 Aperitivos o Chaskis o Rulitos o Fritos o Palomitas
 Frutos secos o Pipas o Mezcla o Cacahuetes o Almendras o Pistachos o Avellanas o Anacardos  Patatas Fritas o Receta de familia o Churrería o Al ajillo o Al jamón o Papa-Paja country Kétchup

Página 6
2. Orientación estratégica al mercado
La empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS