Faenasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAENASA es una empresa fundada en 1947 cuyo capital es totalmente español, correspondiendo el 70% a una familia y el 30% a los directivos de la entidad. Actualmente cuenta con una plantilla de 600 empleados, aproximadamente, ubicados en las plantas situadas en Castilla y León y en las oficinas comerciales distribuidas tanto en España como en el extranjero.
En el momento de su fundación laactividad empresarial se limitó al suministro de equipos navales, sin embargo hoy ha tomado un gran impulso, existiendo una gran diversidad entre sus productos. Las principales líneas de productos se engloban en dos grandes áreas:
Seguridad y protección personal

FAENASA fabrica equipos de protección individual (EPI`s), vestuario para administraciones, calzado de seguridad y militar, guantes,etc. Asimismo, se dedica al carrozado de vehículos contra incendio para parques móviles de bomberos, diputaciones, aeropuertos militares y civiles, etc.
Por otra parte fabrica UVI`s móviles y ambulancias, así como vehículos de recogida de residuos sólidos, contando también con una línea de contenedores.
Mantenimiento industrial de grandes empresas

En este ámbito FAENASA distribuye de formaexclusiva algunos productos de empresas extranjeras, como mangueras de carga y descarga de petróleo, cementos, etc. También se dedica a la distribución de cables de acero para aplicaciones en grandes flotas pesqueras, grúas y cabrestantes, así como bandas de transporte para la minería, juntas de techos flotantes para tanques de almacenamiento de gasóleo y productos dedicados a la protección delmedio ambiente.
Desde el punto de vista comercial la central está en Castilla y León y desde ella se realiza el control de todo el grupo. Todas las delegaciones comerciales tienen oficinas y almacenes, tanto en España como en el extranjero. FAENASA cuenta con un departamento de Ingeniería y Desarrollo, donde un grupo de nueve personas se dedican a la consolidación, mejora y desarrollo de productos.La estrategia de internacionalización que lleva a cabo FAENASA se enmarca en el ámbito exclusivamente comercial, persiguiendo la expansión del mercado, lo que además le sirve para alinear su producto con las exigencias internacionales, en algunos casos más elevadas que las españolas. Cuenta con la certificación ISO9001 y 9002 así como con la AQAP110 y 120 para los ejércitos de la OTAN.
Larazón fundamental que llevó a FAENASA a plantearse la internacionalización fue la estrechez del mercado español. Por otra parte, hace unos años, la crisis económica obligó a la empresa a hacer un esfuerzo muy fuerte en reconversión, que llevó a potenciar la actividad de fabricación como complemento de la actividad distribuidora.
Así se planteó salir al exterior para equilibrar la diferencia entrela producción propia y ajena, ya que en el ámbito internacional la empresa básicamente actúa con los productos que ella misma fabrica. El objetivo inicial de FAENASA era llegar a exportar un 10% de la facturación total.
- El camino hacia la internacionalización comenzó en Marruecos, en el área de la minería y la pesca, obligada por la relación de la pesca en el sur de España y en Marruecos. Asíse estableció una delegación comercial en Casablanca.
- El siguiente paso fue la apertura de una delegación en Portugal para apoyar la penetración de sus productos en la industria de este país, que en un principio se apoyó en las unidades que se creaban allí de otras empresas en las que se tenían contactos.

Hoy en día se ha conseguido fortalecer mucho esta delegación sobre todo a partir de lacreación de plantas de Ford y Volkswagen, a través de las cuales ha conseguido convertirse en proveedor globalizador del producto, llevando a cabo una gestión logística “just-in-time” en algunos productos para lo cual cuenta con almacén y personal propio dentro de las factorías. En este sentido se ha consolidado la posición de la empresa en el país.
FAENASA está también presente, en...
tracking img