faet

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
VERTIGO

Dr. Jorge Caro

Los órganos receptores vestibulares están localizados en el oído interno en el laberinto posterior y son de dos tipos: 1.- las crestas ampulares ( 3 por cada oído), situadas a nivel de las ampollas de los tres conductos semicirculares y , 2.- las maculas( 2 por cada oído) que se encuentran en el utrículo y en el saculo.
En estos órganos receptores se encuentra elórgano sensorial del equilibrio denominado neuroepitelio y formado por dos tipos de células ciliadas. Los cilios de estas son de dos tipos: kinocilio y estereocilios.
Las células ciliadas presentan una actividad espontánea de reposo, responsable del tono vestibular o laberíntico. Esta actividad de reposo puede verse inhibida o aumentada, alterando el tono laberíntico. En condiciones normales,una inhibición de un lado esta acompañada de un estimulo de aumento del lado contrario, de modo de mantener el equilibrio. Si lo anterior no ocurre tenemos síntomas de desorden de funcionamiento del sistema del equilibrio.
Las crestas ampulares responden a las aceleraciones angulares de la cabeza. Las maculas responden a la aceleración lineal ( horizontal para la macula utrícula y vertical parala sacular). El nervio vestibular esta formado por células bipolares ( ganglio vestibular o de Scarpa, en el fondo del conducto auditivo interno) de cuyas prolongaciones periféricas se inervan los órganos sensoriales y por prolongaciones centrales que van a conectar con los núcleos centrales vestibulares, con el cerebelo y con las crestas anteriores de toda la medula espinal. La vía vestibular seencuentra conectada con el sistema propioceptivo, con el cerebelo, con la vista y con la corteza cerebral. El nervio vestibular se encuentra formado por el nervio vestibular superior y el inferior. Se ubica en la región posterior del conducto auditivo interno (CAI).
El sistema vestibular constituye uno de los sistemas de aferencia sensorial que participa en la estructuración de los mecanismos decoordinación voluntaria de las extremidades y del tronco corporal, así como de los controles de la oculomotilidad, mediante la interacción visual vestibular y propioceptiva que tiene lugar en en el tronco y es modulada por el cerebelo.
Para que el SNC regule o se ajuste a los diferentes cambios de posición, necesita ser informado de la posición del cuerpo en el espacio. Esta información provienedel sistema vestibular (oído interno), sistema visual, sistema de sensibilidad superficial y profunda propioceptiva, tendones músculos y articulaciones.
El síntoma principal del disturbio vestibular es el vértigo. Este consiste en una distorsión de la realidad en la cual existe la sensación de giro de los objetos alrededor de este ( vértigo objetivo) o de su propio cuerpo en relación alespacio ( vértigo subjetivo). El vértigo objetivo es mas frecuente que el subjetivo. El vértigo puede ser producido por lesión periférica ( oído interno ) o por lesión central. La mayoría de las lesiones vertiginosas son de tipo perifericas.
La intensidad de la crisis vertiginosa puede medirse clínicamente por la amplitud y velocidad del desplazamiento, cuantía de la perturbación del equilibrio eintensidad de los fenómenos neurovegetativos que acompañan al vértigo y que son nauseas, vómitos, sudoración y sensación de perdida del tono muscular. La duración de las crisis establece tres patrones clásicos: 1.- de segundos o pocos minutos, 2.- crisis de minutos o horas y 3.- crisis de días o semanas.
Otro síntoma frecuentemente descrito por los pacientes se refiere al mareo. Este conceptodifícil de definir caracteriza la sensación de inestabilidad corporal, sin asociarse a desplazamiento giratorio. Es frecuente la descripción de andar pisando en altos y bajos. Aunque es observable en lesiones vesibulares periféricas es más común en lesiones centrales. Otros síntomas referente al sistema vestibular es desequilibrio corporal con o sin mareos y síntomas neurovegetativos.
El examen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faet
  • HELIOS Y FAET N 2
  • FAET N Y EL CARRO DEL SOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS