Fagocitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Introducción…………………………………………………………………………...3
Fagocitosis de Microorganismos…………………………………………………...3
Destrucción de organismos fagocitados…………………………………………..4
Opsonización y fagocitosis………………………………………………………....5
Conclusiones………………………………………………………………………....5
Bibliografía……………………………………………………………………………5

Introducción:
Si un microorganismo cruza una barrera epitelial y empieza areplicarse en los tejidos del hospedador, casi siempre es reconocido de inmediato por los fagocitos monucleares, o macrófagos, que residen en estos tejidos. Los macrófagos maduran de modo continuo a partir de monocitos que abandonan la circulación y emigran hacia tejidos de todo el cuerpo. De forma histórica se han asignado diferentes nombres a macrófagos en distintos tejidos; por ejemplo, células de lamicroglia en el tejido neural, y células de Kupffer en el hígado; de manera genérica, estas células se denominan como fagocitos mononucleares. Se encuentran en números especialmente grandes en el tejido conjuntivo, en la capa submucosa del tubo digestivo, en los pulmones, a lo largo de ciertos vasos sanguíneos en el hígado, y en todo el bazo, donde eliminan células sanguíneas senescentes. La segundafamilia importante de fagocitos, los neutrófilos o leucocitos neutrofílicos polimorfonucleares (PMN) son células de vida breve que abundan en la sangre pero que no están presentes en tejidos sanos normales. Estas dos células fagocíticas tienen una función clave en la inmunidad innata porque pueden reconocer, ingerir y destruir muchos patógenos sin la ayuda de una respuesta inmunitaria adaptativa.Puesto que la mayor parte de los microorganismos entra al cuerpo a través de la mucosa del intestino y del sistema respiratorio, los macrófagos localizados en los tejidos submucosos son las primeras células que encuentran a casi todos los patógenos pero pronto son reforzados por el reclutamiento de grandes números de neutrófilos hacia sitios de infección. Los macrófagos y neutrófilos reconocenpatógenos por medio de receptores de superficie celular que pueden distinguir entre las moléculas de superficie desplegadas por patógenos y las del hospedador.
La fagocitosis es un proceso activo, en el cual el patógeno unido queda rodeado primero por la membrana del fagocito y luego es internalizado en un a vesícula encerrada por la membrana conocida como un fagosoma o vacuola endocítica. Elfagosoma a continuación se acidifica, lo cual destruye a casi todos los patógenos.
Fagocitosis de Microorganismos
La fagocitosis es un proceso dependiente del citoesqueleto que consiste en el englobamiento y destrucción de partículas grandes. Cada fagocito utiliza varios receptores de superficie para unirse a un microorganismo y extiende una proyección de su membrana en forma de copa alrededor delmicroorganismo. Cuando la copa prominente de membrana se extiende más allá del diámetro de la partícula, la porción superior de la copa se cierra, de forma que separa el interior de la copa para formar una vesícula intracelular. Esta vesícula recibe el nombre de fagosoma, contiene a la partícula extraña fagocitada y se separa de la membrana plasmática. Los receptores de la superficie celular de losfagocitos desempeñan tres funciones importantes en el proceso de fagocitosis: primero, los receptores unen la partícula a la membrana del fagocito; en segundo lugar estos receptores hacen llegar señales de activación mediadas fundamentalmente por proteínas G de las familias Rho y Rab, que participan en la remodelación de la membrana del fagocito, el proceso de acierre de la membrana en torno a lapartícula y la subsiguiente separación del fagosoma de la membrana plasmática; en tercer lugar, estos receptores de nuevo actuando a través de las proteínas de las familias Rho y Rab, ponen en marcha las actividades microbicidas de los fagocitos, es decir, la formación del fagolisosoma y la generación de radicales libres.
Destrucción de los organismos fagocitados
La fusión de los lisosomas...
tracking img