Faisan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Escuela de Zootecnia.
Manejo y Nutrición de Especies Promisorias.
Lic. Edgar García Pimentel-
Aux. Julio Andrade.

ESPECIE PROMISORIA
FAISAN.

Jorge Ricardo López Eguizabal.
Carné 200313603.

Guatemala Octubre de 2,009

INTRODUCCION

Las producciones pecuarias denominadas alternativas surgencomo una posible solución a los problemas del mercado tal es el caso del faisán el cual puede ser explotado y comercializado a un precio aceptable a los distintos estratos de la población.

Dentro de la avicultura, la cría intensiva de aves de corral atípicas, como los faisanes, comienza a tener una gran aceptación entre los pequeños y grandes productores.

Es por esta razón que la elaboraciónde trabajos de investigación como este, presenta un valor muy grande, ya que gracias a estos, uno como estudiante se puede mantener informado, y al tanto de que es lo que podemos producir y de una manera más eficiente sin deteriorar el medio ambiente y el hábitat natural de estos animales.

INDENTIFICACION DE LA ESPECIE

Los faisanes originarios de Asia, especialmente de Borneo, Sumatra,Himalaya, sur y oeste de China y montes de Formosa (Taiwán), fueron considerados en muchas culturas antiguas y aún hoy como el plato de los reyes.

Fueron introducidos a partir del siglo XI por los romanos a Italia y luego a todo el viejo continente adaptándose así a una diversidad de ambientes y climas adquiriendo gran rusticidad. Mientras que en América llegó a Estados Unidos el faisán de collarchino o torquato (Phasianus torquatus) cerca de 1881, también se difundió la cría en cautiverio de esta especie generalmente asociados a los zoológicos y en criaderos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa principalmente.

Una de las características de los faisanes es su marcado dimorfismo sexual, la hembra es más pequeña que el macho y de coloración poco llamativa. Se encuentranmuy bien adaptados a diferentes climas desde los duros inviernos europeos hasta los climas cálidos del Brasil, presentando una gran rusticidad, aunque prefieren las áreas lindantes con bosques y los terrenos de labor con matorrales protecotes.

Son polígamos un macho y tres o cuatro hasta seis hembras, no son agresivos con el hombre, pero en el momento de apareamiento se producen peleas entre losmachos defendiendo el harén y el territorio.

Clase............................................AVES
Subclase.......................................ORNITURAE
Orden............................................GALLIFORMES
Suborden.......................................ALETOROPODOSFamilia...........................................PHASIANIDAE
Genero...........................................PHASIANUS
Especies..........................................PHASIANUS COLCHICUS
Raza...............................................MONGOLICUS,COLCHICUS,TORCATUS,PRINCIPATUS

Razas

Existen muchas razas diferentes de faisanes y es difícil encontrar ejemplares que presenten un absolutoestándar de pureza. Se trata de mestizos, fruto de cruzamientos interraciales, o bien de especies procedentes del acoplamiento de padres que pertenecen a diversas líneas de a misma raza, por ende comprende diferentes géneros, especies y subespecies salvajes y domésticas, todas ellas de origen asiático. El faisán es un ave del Orden Galliformes y la Familia Faisánidos.

El Faisán es una hermosaave de corral en donde su explotación puede ser enfocada como un ave de caza, que, aunque algunos solo las consideran un plato exquisito en su mesa, hay quienes disponen del espacio suficiente, y los tienen de mascotas, de las cuales, el macho es por regla general de colores y aspecto más brillante que la hembra. Pasan gran parte del tiempo en el suelo, buscando su alimento. Escarban la tierra...
tracking img