Falacias políticas

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

Contenido



JEREMY BENTHAM: FALACIAS POLÍTICAS
Parte Primera
Antes de comenzar con el análisis de la obra, contextualizaremos brevemente al autor y la obra en el tiempo. Jeremy Bentham fue un pensador y filósofo inglés, con tendencias políticas progresistas nacido a mediados del siglo XVIII, y murió en 1832. Es conocido por su extensa obra, pero sobre todo por ser el creador de ladoctrina utilitarista. Ésta doctrina expresaba que todo acto humano debe ser juzgado por su utilidad, que puede ser negativa (sufrimiento) o positiva (placer). En consecuencia, el filósofo propugno el utilitarismo como una nueva forma de pensar, una nueva ética que tenía como objetivo principal “El mayor número de felicidad para el mayor número de personas”. Además, criticó profundamente elIusnaturalismo y a grandes figuras universales como Montesquieu y Rousseau.
En cuanto a la obra, fue escrita en 1816. Se exponen todas las argucias utilizadas por los defensores de ciertos intereses que se articulan a través del ordenamiento jurídico. La obra está claramente estructurada en 5 partes donde se exponen los distintos tipos de sofismos.
Una falacia es cualquier argumento empleado con elobjetivo de inducir a engaño, y por lo tanto, provocar una adopción errónea del argumento en las mentes ajenas. Tras aclarar el significado de falacia, expondremos el primer tipo de éstas, la falacia de autoridad.
En primer lugar, el autor expone las llamadas “falacias de autoridad”. La materia de estas falacias es la autoridad, y tienen el objetivo de reprimir el objetivo de raciocinio. Expondremosalguna de las falacias de autoridad, como las relacionadas con leyes irrevocables y juramentos, y alabanzas personales.
Falacia de leyes irrevocables y juramentos:
Esta falacia consiste en llevar al máximo grado de extravagancia la sabiduría de los antepasados. Por ejemplificar, podría ser el caso de una asamblea que propone una ley, y la mayoría de los allí presentes la aprueban porque esbeneficiosa. Aquellos que la rechazan se basan en la superioridad de nuestros antepasados que formaron la ley presente, y que impide la formación de nuevas leyes en el mismo ámbito.
Nuestros antepasados formaron una ley inmutable. Los políticos presentes se guían por los juicios de nuestros antepasados por su sabiduría, cuando los políticos deberían guiarse por sus propios juicios, ya que lesaventajan en décadas de experiencia.


Falacia de alabanzas personales:

Esta falacia consiste en lograr el rechazo de una ley o la reforma por la mala condición de quien la promueve. El objetivo de las alabanzas personales es el de lograr el rechazo de una medida en razón de la buena índole o condición de quien la rechaza.
Esta falacia se puede observar a diario en la política española. Porejemplo, los más altos cargos del PP adulan a aquellos ministros que llevan a cabo leyes controvertidas como la ley del aborto o la reforma de la educación LOMCE, y exaltan el compromiso y la inteligencia de sus enmiendas. También encontramos este tipo de falacias en otras legislaturas, como la de zapatero y el apoyo a leyes igualmente polémicas como la Ley Sinde o la reforma de las pensiones.

ParteSegunda
En la parte segunda del libro, Jeremy Bentham va a desarrollar una serie de falacias a las que llama falacias de peligro y que se refieren a aquellas falacias que se utilizan para desviar la atención del discurso con argumento que provoque alarma. Dentro de este grupo de falacias, el autor va a situar:
Las descalificaciones personales, que como su nombre indica tratan de desviar laatención del discurso en un juego de descalificaciones personales que sin sustento tratan de rebatir el argumento de otra persona.
Posteriormente, se explica el argumento del coco, que para el autor, dada la época en la que desarrolló sus vivencias, resulta una de las más absurdas. Consiste en rechazar cualquier tipo de innovación o modificación de un estamento político a causa de mantener unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacias En Discurso Politico
  • Las falacias
  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS