Falacias

Identifique las falacias de atinencia en los siguientes pasajes y explique cómo aparecen en cada caso.
1. No todos nosotros podemos ser famosos, puesto que no todos podemos llegar a ser bien conocidos.
JESSE JACKSON, citado por Elizabeth Drew, “A Political Journal”, The New Yorker, marzo 12, 1984, p. 140
2. El sabio expresa alegría respect a las cosas que propiamente la merecen y enojocon las que realmente despiertan enojo. Por lo tanto, la alegría y el enojo del sabio no están conectados con su mente sino con las cosas mismas.
CH´ENG HAO, citado por Fung Yu-Lan en su Historia de la filosofía china
3. Como académico, el profesir Benedict J. Kerkvliet ha demostrado ser prejuicioso y poco científico… es patético ver al profesor Kerkvliet, un no filipino, deplorando lascondiciones políticas y sociales de un país extranjero como Filipinas, cuando su propio país requiere de regeneración moral y social.
VICENTE ROMERO, Cónsul general de Filipinas, carta editor, The Honolulu Advertiser, diciembre 5, 1974
4. ¿Por qué sé más que otras personas? ¿Por qué, en general, soy tan listo? Nunca he abordado siquiera problemas que no lo merezcan. Nunca he desperdiciado mitalento.
FRIEDRICH NIETZSCHE, Ecce Homo
5. La inquisición debió haber sido benéfica y estar justificada, dado que pueblos enteros la invocaron y la defendieron, hombres intachables la fundaron y crearon en forma severa e imparcial, y sus propios adversarios recurrieron a la hoguera para combatir sus llamas.
BENEDICTO CROCE, Filosofía de la práctica
6. “Estoy totalmente en favor de que lasmujeres tengan iguales derechos que los hombres”, dijo Paco Camino, presidente de la Asociación Taurina. “pero, repito, las mujeres no deben torear, porque los toreros son y deben ser hombres”
San Francisco Chronicle, marzo 28, 1972
7. En un melancólico libro titulado El futuro de una ilusión, el doctor Freud, uno de los grandes teóricos de la clase capitalista europea, ha enunciado conasombrosa claridad la imposibilidad de la creencia religiosa para el hombre educado contemporáneo.
JOHN STRACHEY, La lucha venidera por el poder
8. “Pero observa”, dijo Cleantes,” en lo que concierne a ti, Filón, y a todos los escépticos especulativos, tus doctrinas y tus prácticas difieren tanto en los más abstrusos puntos de la teoría como en la conducta de la vida cotidiana”.
DAVID HUME, Diálogossobre la religión natural
9. En 1959, en el Senado, Joe McCarthy anunció que había logrado penetrar la cortina de hierro del secreto de Truman. Tenía 81 expedientes de personas en el Departamento de Estado a quienes él consideraba comunistas. Del caso 40, dijo “no tengo mucha información sobre éste, excepto el enunciado general de la dependencia de que nada en los archivos refuta susconexiones comunistas”.
RICHARD H. ROVERE, El senador Joe McCarty
10. Cuando Rodger Babson, cuya predicción acerca del colapso de la Bolsa le hizo famoso, enfermó de tuberculosis, regresó a su hogar en Massachusetts en lugar de seguir el consejo de su médico de permanecer en el Oeste. En el frío del invierno, dejó las ventanas abiertas, se puso un grueso abrigo, una gorra y pidió a su secretaria queusara guantes para escribir a máquina. Babson mejoró y atribuyó la curación al aire fresco. El aire de los pinos, de acuerdo con Babson, tiene propiedades químicas o eléctricas (o ambas) de gran valor.
MARTIN GARDNER. Novedades y falacias en el nombre de la ciencia

Michelle Salazar Garcés
Falacias de ambigüedad
Los argumentos fracasan porque su formulación contiene palabras o frasesambiguas, cuyos significados cambian en el curso del argumento, produciendo así una falacia. Estas son las falacias de ambigüedad –sofismas- y si bien algunas de ellas suelen ser crudas y fácilmente detectables, otras resultan sutiles y peligrosas.
Equívoco
La mayoría de las palabras tiene más de un significado literal y en gran parte de los casos no tenemos dificultad en distinguir en cuál sentido...
tracking img