Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias

Existen desde la Antigüedad ciertas formas de argumentar que, a pesar de ser incorrectas resultan muy persuasivos y, puesto que son muy recurrentes, se les conoce como falacias, es decircomo argumentos engañosos, que parecen correctos, pero que en realidad no lo son.

Ad baculum (Apelar al temor).

En este caso, se trata se presionar al oponente para que limite su punto devista o, en un caso extremo, de amenazarlo. En este caso, no se respeta una de las normas básicas de la discusión crítica. Es decir, la libertad de todo participante para plantear el punto de vista queconsidere conveniente (la discusión crítica presupone la libertad de expresión).

EJEMPLO: "Hijito querido, si no te vas a la cama, el Viejito de Pascua no te traerá regalos"

Ataque PersonalDirecto (Ad Hominem).

Esta estrategia consiste en descalificar la personalidad de quien propone el argumento. Sin embargo, puesto que el mismo argumento puede ser propuesto por una interlocutorcon un rasgo de personalidad diferente, esta consideración es irrelevante.

EJEMPLO: "No deberíamos escuchar lo que Juan propone, todos sabemos que es homosexual".

Ataque PersonalCircunstancial o Indirecto.

Esta estrategia consiste en descalificar al que propone el argumento, apelando a sus intereses o las circunstancias especiales en que se encuentra el que formula elargumento..

EJEMPLO: "Es obvio que Rafael debe oponerse al control de los arrendamientos. El es propietario de un edificio de departamentos, ¿no es verdad?"

. Envenenar el Pozo.

En estecaso se pretende descalificar un argumento atacando la credibilidad del que lo propone. Con esto se hace imposible una ulterior defensa del que argumenta.

EJEMPLO: "Este hombre niega que cometió elcrimen, pero todos sabemos que los delincuentes son hábiles mentirosos. Me parece que no debemos escuchar lo que tiene que decir."

Circularidad (petitio principii)...
tracking img