Fallas en la fuente de poder

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Fallas y averías en la fuente de poder


La fuente de poder es el dispositivo encargado de alimentar de energía a todos los componentes dentro del chasis del PC.

Posee un conector de 20 pines, (fuente ATX), que se inserta en un adaptador incluido en la placa madre. Sus voltajes varían entre los ±3 volts y los ±12 volts, con corrientescorrespondientes que dependen de la potencia nominal de la fuente, expresada en watts.

La fuente de poder contiene elementos eléctricos y electrónicos divididos en etapas que reducen el voltaje, lo rectifican, lo regulan y estabilizan hasta llegar a la placa madre.

Para realizar todos estos procesos, la fuente cuenta con elementos activos y pasivos que generan calor. Por efecto de la corriente eléctricaque almacenan o que circula a través de ellos.

Para mantener la temperatura de la fuente en niveles operativos, cuenta con un sistema de refrigeración por convección forzada, a cargo de un ventilador eléctrico que permanece activo en todo momento enfriando la circuitería.

Sin este recurso la fuente tiende a calentarse excesivamente lo cual disminuye su vida útil ya que la temperatura afectanegativamente a los elementos electrónicos, modificando sus curvas de respuesta haciéndolos operar fuera de rango.

La falla más común en la fuente de poder se debe al recalentamiento de la circuitería debido a problemas con el ventilador encargado de refrigerar el sistema.

Ya que el ventilador introduce aire al interior de la fuente, suele ocurrir que al hacerlo arrastra las impurezas delambiente en el que se encuentra contaminado su mecanismo rotatorio hasta atascarse.

En ocasiones el simple funcionamiento deteriora este mecanismo agregando un molesto ruido al girar el ventilador.

Los transientes o picks en la onda eléctrica de alimentación producidos por golpes de corriente, desconexión en pleno funcionamiento, cortes y vuelta de la energía eléctrica, funcionamientodefectuoso de motores de inducción electromagnética en el mismo circuito al que está conectado el PC etc. pueden provocar un daño permanente en la fuente a pesar incluso de los fusibles de seguridad incorporados.

La potencia nominal de la fuente, (entre 250 y 600 watts), puede ser insuficiente para alimentar dispositivos de mayor consumo como son tarjetas de video de gran capacidad, discos durosadicionales o más de un lector de discos. Si se tiene considerado incluir algunos ventiladores extra para mejorar la circulación del aire al interior del gabinete, debe tenerse en cuenta además, la potencia máxima que puede entregar la fuente por un tiempo prolongado.
¿Enciende el CPU?
El primer paso para diagnosticar problemas en la Fuente de Poder es determinar si enciende o no la Computadora. ¿Cómopuedes determinar si está encendido el CPU? Puedes escuchar como giran los abanicos y el ruido que genera el disco duro, se enciende los focos de encendido en la parte delantera de la Computadora o ¿escuchas Beeps? Si el gabinete del CPU está Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o los abanicos no estánfuncionando y está provocando calentamiento. Si no tienes buen oído, puedes revisar si el abanico de la fuente de poder esta expulsando aire. Recuerda que los monitores tienen corriente independiente, así que a menos que estés viendo una laptop, un monitor encendido no indica que la fuente de poder este trabajando.
¿Hay energía eléctrica en la toma de corriente?
Si no enciende el CPU, lo primero que sedebe revisar es que tienes electricidad en la toma de corriente. No necesitas un Voltímetro para determinar si hay electricidad en la toma que estas utilizando. Solo desconecta el cable de corriente del CPU de la toma y conecta una lámpara un radio o algún otro aparato eléctrico. Si estas usando una regleta eléctrica, no asumas que la toma que estas usando en la regleta está bien porque tienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas fuente de poder
  • Fallas en la fuente de poder e inverter.
  • fallas en fuente de poder
  • Fuentes de poder
  • Fuente De Poder
  • Fuente De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS