Fallas Geologicas Centroamérica

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Geológicas: Octavo Asignatura:
Estudios Sociales

Tema: Las fallas geológicas en el continente americano Duración: 45 minutos (1 HC)
Objetivo
Conocer las diferentes fallas geológicas que existen en el continente americano.

Desarrollo:
1. Crear grupos de 3 -4 estudiantes 2. Asignación de tareas En esta asignatura se dará a cada grupo un tema diferente que investigará en Internet yrealizaran una presentación en PowerPoint, haciendo uso de proyector y computadora portátil, con la finalidad de hacer una breve exposición en clase. Cada grupo deberá contar con un tiempo de 10 minutos. 3. Hacer entrega de la guía desarrollada.

Tarea:
Cada grupo deberá investigar el tema asignado utilizando los recursos que se proporcionan en el sitio Web: www.aplicandolastics.com

Recursos:Material didáctico para exposición: (Retroproyector, Computadora Portátil, Acceso a sitio Web: www.aplicandolastics.com

Tema: Las fallas geológicas en el continente americano
La Tierra es el único planeta que posee actividad tectónica, primariamente debido a que es el más grande de los planetas terrestres y es generado más calor en su interior con respecto a su superficie que en el caso de otrosplanetas. Los Movimientos Tectónicos —conocidos también como morfogenéticos— transforman significativamente la estructura de la corteza terrestre a través de los desplazamientos verticales y son los causantes de la orogenia, es decir, de la formación de las cordilleras. Solamente por estos fenómenos tectónicos ascienden a la superficie terrestre las rocas deformadas por los movimientostectogenéticos para convertirse a la postre en cordilleras apreciables desde un punto de vista morfológico. Por lo general, estas formaciones están delimitadas lateralmente por fallas tectónicas. El desplazamiento vertical puede ascender hasta más de 20 mm al año. Áreas con relieve inclinado y joven, como por ejemplo la región andina en general, pertenecen a una zona morfogenética muy activa y se caracterizanpor actividades sísmicas y volcánicas.

Placas tectónicas

La superficie de la corteza terrestre no es líquida ni sólida; tiene unos 32 km. de espesor y no es continua, ya que en ella se observan fracturas que la dividen en un conjunto de pedazos convexos, llamados placas tectónicas. Estas gigantescas placas se mueven constantemente alrededor de una base de unos 2 900 km. de ancho, calentadapor la temperatura que emerge de la Tierra. Las placas principales son: Placa del Pacífico Placa de Nazca Placa Africana Placa Eurasiática Placa Indoaustraliana Placa Antártica Placa del Caribe Placa sudamericana Placa Norteamericana Algunas placas abarcan sólo zonas oceánicas, como la del Pacífico y la de Nazca; las restantes comprenden masas continentales. Además de estas grandes placas existenotras más pequeñas, pero muy activas como la de Cocos y la del Caribe que colindan con México.

Las placas se desplazan continuamente sobre el manto superior, y en ocasiones chocan en un movimiento convergente que provoca deslizamientos de una capa sobre otra (son las llamadas zonas de subducción) y en otras partes se separan en un movimiento divergente (zonas de expansión).

Zonas desubducción
Las Zonas de subducción son aquellos lugares donde parte de la corteza terrestre penetra en el interior del manto, impulsadas por las corrientes descendentes del manto y ocasiona fenómenos como: Zona Fenómenos Subducción Pérdida corteza terrestre Formación fosas tectónicas Choque de placas Sismos de intensidad Formación de cordilleras costeras Volcanes activos Una de las principales zonas desubducción es el Cinturón de Fuego del Pacífico, o Zona de subducción Peripacífica.

Zonas de expansión
En esta, las placas se separan impulsadas por corrientes convectivas ascendentes del manto superior, dando lugar a la salida de material ígneo del interior de la Tierra. En estas zonas se presentan fenómenos como: Zona Fenómenos de Expansión Formación nueva Corteza oceánica Dorsales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geologicas
  • Fallas geologicas
  • fallas geológicas
  • fallas geologicas
  • Fallas geológicas
  • Fallas Geologicas
  • Falla Geologica
  • Fallas geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS