Fallas geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS
Cuando las fuerzas diastróficas (Movimientos de la litosfera) actúan intensamente sobre rocas que no poseen suficiente plasticidad, en lugar de producirse plegamientos ocurren dislocaciones o fracturas. Si las fuerzas diastróficas actúan en un área donde se ha registrado antes una fractura, se produce una diferencia de nivel entre las porciones dislocadas. En este caso se habráformado una falla. Tales grietas o fracturas son muy comunes.

El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical u horizontal o una combinación de ambas, de acuerdo con la forma en que se produzca el desplazamiento de los bloques fracturados, la falla puede adoptar distintas características. El desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efectoacumulado a largo plazo de desplazamientos pequeños e imperceptibles, en vez de un gran levantamiento único. Cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la

superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Entre los principales tipos de fallas se encuentran las normales invertidas, escalonadas ytambién horizontales.

Muchas veces la fallas se encuentras aisladas, pero es común que varias fallas aparezcan dispuestas paralelamente, dando lugar a la elevación de bloques de la corteza terrestre. Un bloque estrecho elevado entre dos fallas normales es llamado Horst (Pilar). Un bloque estrecho hundido entre dos fallas normales es denominado Graben (Fosa).

Las fallas másgrandes, como esta última, que forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre. . El movimiento en fallas locales menores puede ser debido a tensiones, como en las fallas que definen algunas cordilleras montañosas, o a compresión, como en fallas donde se apilan estratos sedimentarios para formar también cordilleras de montañas.
La superficie sobre la que se ha producido undesplazamiento plano de falla. Si este no es perpendicular pero el desplazamiento ha tenido un componente vertical, las rocas de un lado aparecerán posadas sobre las del otro. El lado más alto, o superior, se llama labio elevado o subyacente; el inferior se denomina labio hundido o yacente.

En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con ladirección del labio hundido. En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el bloque llamado labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla; de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecerán colocadas sobre los estratos más modernos, dando lugar así a los cabalgamientos. A veces, además de producirse este movimiento ascendentetambién se desplazan los bloques horizontalmente, es el caso de las fallas de desgarre o en cizalla. Si pasa tiempo suficiente, la erosión puede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio.

INDICADORES DEFALLAS
Se pueden diferenciar indicadores directos y/o indirectos de fallas.

1. INDICADORES DIRECTOS

Manifiestan una falla cien por cientos, es decir sin dudas algunas.
Se pueden observar directamente en terreno analizando la foliación.

1.1. Desplazamiento

El desplazamiento de una estructura geológica con otra indica la actividad tectónica, estos desplazamientos indicansiempre una falla.

1.2 Estrías

Son líneas finas sobre un plano de falla, indican la orientación del desplazamiento y el sentido. Se encuentra en casi todos los lugares y el reconocimiento es fácil. 

1.3 Diaclasas plumosas de Cizalle

Durante un movimiento tectónico pueden provocarse pequeñas fracturas, las que rellenan con calcita, yeso o cuarzo. La forma asemeja una "S" y las...
tracking img