Falsificación de sellos, papel de sello, sellos de correo, timbres y otras especies fiscales.

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
FALSIFICACIÓN DE SELLOS, PAPEL DE SELLO, SELLOS DE CORREO, TIMBRES Y OTRAS ESPECIES FISCALES.

Definición y Conceptos de Falsedad:
Falta de verdad o autenticidad. En Derecho penal, bajo el enunciado general de “falsedades” (en la mayoría de los CP modernos “Delitos Contra la Fe pública”), se agrupan una serie de conductas muy variadas, pero reductibles todas ellas a esta significacióngramatical de falta de verdad o autenticidad en lo que se afirma o representa. Ahora bien, como no toda alteración de la verdad constituye un delito, es necesario precisar los elementos que han de agregarse a este núcleo para que una conducta sea punible, como los siguientes:
a) Aptitud para inducir a error. Es evidente que una alteración de la verdad que no sea idónea para engañar, no puedetener consecuencias penales. Por ello afirma Antolisei que «de la exigencia de que el hecho ofenda la fe pública se deriva que para la trascendencia jurídica de la falsedad es necesario que la cosa imitada o alterada, o la declaración mendaz sea idónea para engañar al público. Sin posibilidad de engaño no puede existir falsedad punible» (Manuale di Diritto penale. Parte speciale, 11, Milán 1954,461).
b) Capaz de lesionar un bien jurídico. Este requisito, sometido a revisión en la actualidad, plantea el problema principal de las fe. La mayor parte de la doctrina afirma que el bien jurídico lesionado por ellas es la fe pública, entendida como la confianza que la sociedad deposita, de forma espontánea o impuesta por el Estado, en una serie de signos de valor, documentos u objetos,destinados a garantizar o servir de prueba a una determinada realidad. Y con esto se conforma.
Sin embargo, cuando algunos autores, muy pocos por cierto, exigen la lesión o puesta en peligro de un segundo bien jurídico, descubren el verdadero sentido de estos delitos. Castigar a quienes traicionan esa fe o confianza, si su fe no produce ningún daño o peligro, sería tanto como castigara quienes mienten. La fe penal nunca se agota en sí misma. Es algo más; es el medio empleado para lesionar un bien jurídico (protegido o garantizado por el documento u objeto de la falsificación), que puede ser de la más varia naturaleza: desde la competencia de ciertas autoridades o funcionarios (falsificación de la firma o estampilla de los mismos), hasta el patrimonio (falsificación de monedao signos de valor). Lo que ocurre es que algunas clases de fe son equívocas, no se puede determinar de antemano qué bien jurídico van a lesionar (la de documentos, por ejemplo), y el legislador se ve obligado a agruparlas en este título, polivalente en cuanto a la defensa de bienes jurídicos. Por eso, se han separado ya algunas clases de fe inequívocas. El capítulo de las fe quedaría reducido alas equívocas, configuradas como delito de peligro, y exigiendo en todo caso, para su castigo, la lesión o puesta en peligro de un segundo bien jurídico; admitido que la fe pública constituya el primero, común a todas ellas. Así no se daría el caso de castigar por separado una fe y una estafa, cuando aquélla ha sido realizada como medio engañoso para verificar ésta, siendo el engaño requisitoimprescindible de la misma.

En la legislación guatemalteca, igual que en otras varias, como la falsificación de documento privado exige el perjuicio de tercero o el ánimo de causárselo, queda clara la necesidad de que exista un segundo bien jurídico lesionado o puesto en peligro. Pero incurre en lo mismo con la falsificación de documentos públicos, ya que el tipo penal incluye dicha exigencia. Y lajurisprudencia lo admite.
c) El tercer requisito es el dolo. No se puede falsificar sin ánimo de engaño. Quien yerra, quien se equivoca, no falsifica. De acuerdo con este criterio, dice Cuello Calón: «La alteración de la verdad puede provenir de error (cuando de buena fe se cree y afirma como cierto lo que no es) o de mentira, afirmando como cierto lo que se sabe contrario a la verdad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sellos de correo
  • Impuestos De Timbres Fiscales Y Papel Sellado
  • Telegrafia, Correo Y Sellos Postales
  • ley de timbres y de papel sellado
  • sello
  • sello
  • Los sellos
  • sell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS