Familia ladina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA LADINA.

La familia ladina se concentra mayormente en centros urbanos en los cuales existen más servicios como agua, luz comunicaciones, hospitales, escuelas, iglesias y lugares de recreación. Por lo común las familias ladinas residen en su lugar de origen, pero tienen más posibilidades de viajar al extranjero que las demás familias guatemaltecas. Los ladinos, por regla general, ocupanempleos en cargos públicos, a industria y el comercio, actividades profesionales y puestos de dirección política, social y cultural. En la agricultura tienen mayor acceso a la tierra y a la tecnología.
Según unos algunos antropólogos, el ladino no tiene identidad. Esta afirmación se debe a que no se reconocen las diferencias que existen entre los grupos ladinos, sobre todo en las diversasregiones del país: ladinos, orientales, del altiplano, costeños, norteños y demás. Al igual que la familia indígena, el ladino pertenece a diferentes regiones e identidades étnicas.
El ladino, como todo grupo étnico, adquiere sus características culturales, religiosas y morales de su familia y también de su religión, de su escuela, de su barrio, su municipio y su departamento.

La familia ladina haadquirido rasgos de las culturas europeas y prehispánicas, fundamentalmente, y los ha transformado, para crear su propia identidad, con las diferencias que ya has conocido, para crear su propia identidad, con las diferencias que ya has conocido. Fuera de nuestras fronteras , sea en México, Estados Unidos, El Salvador o Nicaragua, otras personas rápidamente identifican al ladino guatemalteco, por lomenos en forma general, pues tiene una identidad propia.

Identidades.

A veces se comete el error de identificar el folclor guatemalteco solo con la población indígena, olvidando o despreciando la tradición popular ladina. Sin embargo, esta tiene manifestaciones de arte, artesanía e industria popular, tanto como expresiones espirituales y sociales de profunda riqueza.

A nadie, por ejemplose le ocurre despreciar producciones artísticas populares elaboradas por ladinos como la cerámica pintada o la cerámica mayólica de la Antigua Guatemala. O los instrumentos musicales principalmente de cuerda que se fabrican en todo el país. Lo mismo sucede con bailes como el de las flores o baile de mayo que se celebra en los municipios de los valles centrales de Guatemala, así como los cuentos,leyendas, poemas o composiciones musicales propias o de origen europeo, sefardita, gitano o prehispánico que han sido reelaborados y regionalizados en todo Guatemala por familias ladinas.
El folclor social ladino también tiene manifestaciones propias, por ejemplo, en las fiestas tradicionales de los pueblos ladinos del oriente están siempre presentes el jaripeo y las carreras de cintas o decaballos, al igual que en la región de la costa sur, como en Chiquimula y Taxisco. Para la antropóloga guatemalteca Claudia Dary el hipismo siempre se relacionó con el ladino. En la gastronomía es decir en las comidas, las familias ladinas siempre han sabido crear platillos propios, a partir de diferentes tradiciones tanto prehispánicas como europeas. El fiambre es un ejemplo de ello y además comolo señala el investigador Luis Lujan, Han tomado préstamos culturales estadounidenses y los han hecho guatemaltecos: el hot dog ha sido convertido en la mixta guatemalteca.
La cultura ladina se originó en la colonia y se terminó de definir en el siglo XIX.

CAMBIOS CULTURALES.
El ladino ha experimentado un proceso de aculturación, es decir ha sido influenciado por otras manifestacionesculturales, como las que nos llegan de México de los Estados Unidos de América. Algunas manifestaciones son beneficiosas para su cultura, información científica, artística, deportiva y recreativa. Otras sin embargo pueden considerarse dañinas. La televisión, el cine, la radio y el internet tienen programas de contenido muy positivo para la educación, pero en otros casos, también están cargados de...
tracking img