Familia para ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La familia es una palabra que solo con oírla ya evoca una idea en todo aquel que la escucha, ya sea para bueno o para malo. Es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros.

Podría decirse con certeza que la familia es para el hombre algo totalmente necesario y por ende, se asume que es la forma que mejorpermite al ser humano desenvolverse en la sociedad, puesto que entrega los valores, el apoyo y el cariño básico para toda persona.

Tener una buena familia es construir una buena educación y formación para los hijos. La familia debe ser unida en todas las situaciones que la vida nos da. En una familia debe haber comprensión, respeto, dialogo, colaboración y tratar que juntos las cosas sean unpoco más fáciles.

En el siguiente trabajo nos daremos cuenta que la familia es un grupo de personas relacionadas por la herencia, padres, hijos y sus descendientes. Describiremos los vínculos y roles que desempeña cada miembro de esta. Además estudiaremos las unidades de desarrollo y crecimiento de la familia y los miembros individuales.

2. JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de laimportancia de la salud familiar, que hoy en día se ha constituido en una preocupación para todos aquellos que trabajan con la familia. La salud familiar es un proceso continuo que se constituye a diario, en la propia dinámica interna que establecen los miembros en la toma de decisiones, en el enfrentamiento de nuevas situaciones, y en la forma en que se educa y socializa a los miembros.

Elestudio de la familia en la salud es un potente instrumento para el análisis de los problemas de salud, la determinación de las necesidades de salud de los integrantes de la familia, y la selección de los medios para satisfacer esas necesidades.

Por lo antes mencionado, es importante en este trabajo hacer referencia en los principios de la salud familiar y los tipos de familia. Identificar losciclos vitales, tanto individuales como familiares y sus crisis normativas y no normativas.

Además, aplicaremos instrumentos de valoración en salud familiar, como el familiograma y ecomapa, para conocer mejor nuestras familias, su entorno y los recursos extrafamiliares.

3. OBJETIVOS

1. GENERAL

Analizar puntos importantes sobre salud-enfermedad en la familia, dentro y fuera de lasociedad. Teniendo como base la familia como ecosistema.

2. ESPECIFICOS

• Analizar y conocer las funciones, roles y tipologías de una familia que influyen en la estructura y dinámica familiar.

• Reconocer las diferentes etapas y fases del ciclo vital familiar, sus crisis normativas y no normativas. Tener claro la aplicación de los instrumentos, como el familiograma,ecomapa y apgar familiar.

4. MARCO TEORICO

Salud familiar. Proceso continuo que se constituye a diario, en la propia dinámica interna que establecen los miembros en la toma de decisiones, en el enfrentamiento de nuevas situaciones, y en la forma en que se educa y socializa a los miembros.

Principios de salud familiar. Busca proporcionar atención continua, consiente dentro del entornofamiliar.

1. Cuidado integral

2. Continuidad de la atención

3. La familia: objeto de cuidado en salud

4. Compromiso con la persona y la familia

5. Entender el contexto de la enfermedad y la cultura de la persona

6. Aprovechar cada contacto con el paciente como oportunidad para educar y prevenir

7. Enfoque de riesgo

8. Conocimiento de si mismo

9.Gerente de recursos

10. Interrelaciones

Funciones esencial de la familia.

1. Adaptación social. Se demuestra en el compartir con amigos, padrinos, instituciones.

2. Cuidado o atención. Llenar las necesidades básicas físicas y sanitarias de los miembros de la familia.

3. Afecto. Va íntimamente ligada a la atención.

4. Reproducción. Consiste en reproducirse y...
tracking img