Familia y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y Empresa
Gerardo Vega C.
MBA en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ingeniero Comercial
Agente de 18 de Septiembre CCAF
INTRODUCCIÓN
Un desafío crucial del ser humano en la sociedad moderna consiste en compatibilizar en su agenda, la creciente demanda laboral con sus tiempos personales, donde la familia cumple un lugar preponderante. La sensación de que el trabajoinvade cada vez más las ocupaciones familiares, se está instalando en la mentalidad de muchos directivos de empresas, mientras la solución al dilema parece lejana.
La empresa en sí misma necesita de resultados para su sustentabilidad y crecimiento. Pero el fin debe ser abarcar más que la utilidad y orientarse también, a satisfacer necesidades fundamentales de quienes componen la organización. Endefinitiva: ¿existe una verdadera disyuntiva entre familia y empresa? La respuesta es negativa. Un alto rendimiento laboral no debe significar un sacrificio del tiempo dedicado a la familia.
Las familias de los trabajadores son también elementos clave en el desarrollo estratégico de las empresas, al igual que los accionistas, los proveedores y los clientes. Así, también es posible aplicarherramientas de management al hogar Nuevos tiempos corren en al ámbito empresarial. La familia ya no puede ser vista como un ente casi antagónico con la productividad de la empresa, sino por el contrario, como uno de los mayores valores agregados y he aquí una de sus claves.
FAMILIA Y EMPRESA
Más allá de los conceptos valóricos que mueven a una sociedad, y en especial, al llamado mundo empresarial y denegocios, en el objetivo de encontrar los caminos adecuados para la generación de espacios adecuados para un mayor clima organizacional que mejore la productividad, el concepto de familia en su macromundo resulta fundamental para una óptima gestión.
Ciertas ideologías, por ejemplo, consideran al trabajador como un ente productivo, con abstracción de su pertenencia a una familia. En países marxistas,específicamente, se le exigió incluso desvincularse lo más posible de los hijos y de los lazos familiares, pues en ellos se vio un obstáculo a su libre desenvolvimiento y mejor rendimiento.
En la práctica, en muchos países se le impone un horario y estilo de vida que dificulta enormemente cultivar los lazos familiares. Es sintomático escuchar, en labios de quien ha sido despedido de una empresao ha perdido un cargo público, esta confesión que quiere ser resignada: “al menos ahora podré dedicarme a mi familia”.
Empresa y familia son las dos redes más significativas del ser humano.
Es la condición que posibilita que los seres humanos nos desarrollamos y realizamos nuestra existencia; donde se posibilita, tanto nuestro desarrollo social, como personal y que permite en última instancianuestra vocación de felicidad que es el amor. (Dell Oro, 2006) El trabajo es la posibilidad de desarrollar nuestros talentos, pero ante todo es la posibilidad de la donación, esto es, de la entrega a la sociedad de nuestra originalidad existencial. Ese es el gran sentido del trabajo.
El trabajo no es sólo una retribución, un modo de obtener cosas, no es el medio para yo realizarme, sino es el mediopara realizarme en la donación de lo que soy a la existencia. El trabajo se da unido a la familia. La familia como ambiente de desarrollo humano, como institución fundamental, es una dimensión humana existencial. ¿Porqué?
Cuando hablamos de familia y trabajo parece que el trabajo fuera lo esencial. Sin embargo, estudios demuestran que un ser humano que carece de contención familiar no logra unbuen desempeño en lo laboral. Esta es una lectura real pero peligrosa. Hay un tema mucho más fundamental. La familia debe ser un tema importante no sólo por sus consecuencias en el mundo del trabajo. Debe ser un tema importante por si mismo.
Cuando se rompe el orden natural de las cosas se hace crisis. Hoy la crisis que se desarrolla al interior de la empresa nos ha llevado a pensar en la...
tracking img