Familias Adoptivas

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
FAMILIAS ADOPTIVAS


PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL DESARROLLO


ÍNDICE

* Introducción
* Definición de adopción
* La familia adoptiva y su devenir histórico
* Requerimiento en pro del menor a adoptar
* Definición de prejuicio en la adopción

1. Prejuicios
2.1. La supremacía de lo biológico
2.2. La sobreprotección del entornofamiliar
2.3. Reticencia a la adopción dependiendo del país de origen del niño
2.4. Valoración de las enfermedades congénitas en los niños en la pre-adopción
2.5. Valoración de niños maltratados o víctimas de abusos en la pre-adopción

2. Efectos en el desarrollo de los niños en la familia adoptiva
3.6. ¿Qué es el vínculo afectivo?
3.7. Especialatención sobre el desarrollo del niño hasta la etapa de pubertad
3.8. Testimonios de familias sobre la experiencia de la adopción

3. Conclusiones sobre los prejuicios tratados

* Bibliografía



INTRODUCCIÓN

Se pretende explicar la influencia de los cambios sociales y estructurales acontecidos en las últimas décadas en las familias tradicionales españolas,dando lugar a nuevas estructuras familiares no tradicionales. En este caso, la familia adoptiva, resaltando algunos de los prejuicios sociales observadas en sus distintas características y su desarrollo post adopción en el núcleo familiar y social.

* DEFINICIÓN DE ADOPCIÓN

Se define a la adopción como: “recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que nolo es naturalmente”.

* LA FAMILIA ADOPTIVA Y SU DEVENIR HISTÓRICO

En España, el despegue definitivo de la infancia como un grupo con características y necesidades propias susceptible de una protección especial por parte de la Sociedad y el Estado se produce en los años ochenta, qué más tarde se aprobará en 1996 con la llamada ley de Protección Jurídica del Menor lo que propició queentre 1997 y 2004 se multiplicara la adopción internacional un 488,21%, convirtiendo a España en el segundo país que más infantes adopta tras EEUU.
No cualquier persona será considerada apta para convertirse en madre o padre adoptivo. Puesto que se priorizan motivaciones de estos padres relacionadas con la necesidad y el deseo consciente de convertirse en padres y cumplir con sus obligaciones.* REQUERIMIENTO EN PRO DEL MENOR ADOPTADO

La capacidad de las familias adoptivas que garantice una estabilidad propia de cualquier núcleo familiar al niño. Aunque deberán también hacer frente a los diferentes hándicaps que se presenten en cuestión de las características del niño, circunstancias y necesidades especiales: edad de los niños, abandonos, maltratos, acogimientos familiaresprevios, etc. 
Para iniciar un trámite de adopción es necesario cumplir una seria de requisitos que la ley marca, como referencia expondremos algunos de ellos que se piden en España en la actualidad:
* Hombre o mujer soltero/a, matrimonios y parejas de hecho que tengan más de 25 años (en el caso de matrimonios y parejas de hecho, basta con que uno de los dos los tenga).
* Que hayanobtenido el Certificado de Idoneidad.
* Además, en el caso de las adopciones internacionales, hay que cumplir también las condiciones exigidas por el país de origen. Para adoptar en China, por ejemplo, necesitas haber cumplido los 30 y estar casado.

* DEFINICIÓN DE PREJUICIO
Dado que vamos a exponer más adelante los prejuicios a los que se enfrentan los niños adoptados, vemos oportunoexplicar brevemente en que consiste un prejuicio.
El pre-juicio es un juicio previo a una persona por pertenecer a un grupo distinto. Se basa en actitudes hostiles y desconfianzas, muchas veces por miedo a lo desconocido que no se corresponden con la realidad.
El prejuicio consiste en prejuzgar las cosas sin tener pleno conocimiento de ellas. Se elaboran a partir de las opiniones que surgen sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Adoptiva
  • Familias con hijos adoptados
  • “Funcionalidad Y Disfuncionalidad De Familias Con Hijos Adoptivos”
  • familia adoptiva
  • familia adoptiva
  • Desarrollar una identidad étnica y cultural positiva en niños y niñas adoptados en familias interraciales.
  • Adopta
  • Abandonos Infantiles, Familias Adoptivas Y Nuevas Formas De Estructuración Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS