Desarrollar una identidad étnica y cultural positiva en niños y niñas adoptados en familias interraciales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollar una identidad étnica y cultural positiva en niños y niñas adoptados en familias interraciales.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 20.3 reconoce la importancia de sus experiencias anteriores a la adopción y “la conveniencia de que haya continuidad en la educación del niño y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico”. Para las familias de niños yniñas procedentes de culturas distintas a la nuestra, esto añade a la dificultad de criar y educar a un hijo o hija adoptados (no por la adopción en sí misma sino por el abandono y las experiencias previas que conlleva), la de favorecer en ellos la construcción de una identidad étnica positiva que integre los sentimientos de pertenencia a los lugares de origen y de acogida.

Se trata, endefinitiva, de encontrar el equilibrio entre, por un lado, la vinculación con la nueva familia y la inclusión en el entorno social de acogida que supone para el niño adoptado reconocerse parte de ellos, identificarse con sus valores, creencias y actitudes y, por otro lado, respetar, reconocer y expresar las diferencias que su origen nos exige.

Pero ¿Qué podemos hacer los padres y madres adoptivos paraayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar una identidad étnica y cultural positiva?

1.- Analizar las propias actitudes y prejuicios.

Antes de tomar la decisión de llevar a cabo un proceso de adopción interracial es importante conocer sus especificidades y analizar nuestras propias actitudes y prejuicios en relación a las diferencias étnicas porque serán las que transmitamos a nuestrosfuturos hijos e hijas y la materia prima con la que construirán su identidad y autoestima.

Por otro lado, adoptar a un niño o a una niña diferente implica una evidente pérdida de intimidad para toda la familia, que se convierte en blanco de miradas y comentarios indiscretos. En definitiva, hay que estar preparados para convertirse en una familia diferente.

2.- Favorecer el desarrollo delsentimiento de pertenencia a la familia y a la comunidad de acogida.

Aunque provengan de lugares lejanos, los niños y niñas adoptados van a crecer en el nuevo entorno social y cultural, por lo que, el primer objetivo es la inclusión en la familia y la comunidad de acogida.

En el caso de mi familia, integrarse en Pamplona (Navarra- España), donde vivimos, supone hablar español y, si puede ser,euskera. Los niños intercambian cromos de los jugadores de fútbol del equipo local, Osasuna, y esperan en estas fechas las fiestas de San Fermín para ponerse un pañuelo rojo al cuello y correr delante de toros de juguete. Aunque quisiéramos, no podríamos hablar a nuestras hijas, de origen chino, en mandarín y nos consideramos ignorantes en temas de cultura asiática aunque nos hayamos esforzado enconocer en lo posible su lugar de procedencia, así que mis hijas se han convertido en pamplonicas nacidas en China.

Uno de los temas polémicos en relación a la identidad de los niños y niñas adoptados es el mantener o no el nombre con el que llegan a la familia adoptiva. Nos llevaría un artículo entero el debate pero, en mi opinión, que los padres y madres elijamos un nombre para nuestros hijos ehijas adoptados manteniendo, además, el que ya tenían, favorece el sentido de pertenencia y su integración social a la vez que respeta y conserva la propia identidad asociada al nombre. Es una forma de favorecer ese equilibrio del que hablaba al principio entre el origen y la crianza que, a la postre, constituirá su verdadera identidad.

En casa utilizamos habitualmente el primer nombre de mishijas, ambos topónimos locales, apenas conocidos fuera de nuestra provincia pero muy usados aquí. Además, con frecuencia, las llamamos por su nombre chino o lo hacemos por ambos porque los dos son parte de ellas y, para nosotros, es una forma de recordarles quienes son y de dónde vienen.

Otro aspecto importante son las motivaciones para la adopción y las expectativas en relación al nuevo hijo...
tracking img