FAMILIAS DISFUNCIONALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Las familias disfuncionales son aquellas que tienen patrones de conducta enfermos debido a factores históricos, culturales y sociales. Son familias en la que los conflictos, la mala conducta, la violencia, falta de comunicación y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continuamente y regularmente y es en este ambiente donde los niños crecen conel entendimiento de que tal disposición es normal. Cuyas consecuencias afectan no sólo a los miembros de ella, si no a la sociedad en general.
Se debe tener presente que los niños asimilan toda esta información y necesitan expresarla de algún modo, por ejemplo conductas negativistas, desafiantes, miedo, depresión, ansiedad, falta de socialización, entre otras, las cuales repercuten en elrendimiento académico.
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre las familias disfuncionales de los estudiantes del 5to y 6to grado de primaria de la institución educativa privada Domingo Savio de San Martín y el bajo rendimiento académico.
En el primer capítulo de esta investigación se presenta el planteamiento y formulación del problema, losobjetivos de las mismas, así como, la justificación y limitaciones de nuestra investigación.
El segundo capítulo se presenta el marco teórico, donde se encuentran los antecedentes de investigación que darán consistencia a nuestro estudio así como las bases teóricas y.
Finalmente en el tercer capítulo se presenta el planteamiento de las Hipótesis tanto generales como específicas y lasvariables de investigación como son definición operacional y conceptual de los términos más significativos como también la Operacionalización de las variables de nuestra investigación.

Capítulo I

I. El problema de investigación
Familia disfuncional y rendimiento académico en los alumnos del 5to y 6to grado de primaria de la institución educativa privada Domingo Savio de San Martín de Porras,2014
1.1 Planteamiento del problema.
El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupan a padres y maestros. El impacto psicológico para el alumno que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar su calidad de vida. Los costos económicos y sociales del problema son enormes.

Nuestro país no es ajenoa este problema sobre bajo rendimiento escolar, así nos lo muestra la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación en el 2001 quien aplicó una evaluación nacional a los alumnos de 6º de primaria llegando entre otras conclusiones que más del 40% de los estudiantes multigrado están en el grupo de más bajo rendimiento tanto en matemática como en comunicación, mientras que9% o menos lo está en el grupo de más alto rendimiento.

Diversos autores coinciden en que algunas patologías orgánicas y sus somatizaciones tienen como sustrato la disfunción familiar. En el campo de la psicopedagogía se ha comprobado que los ambientes familiares desfavorables son una de las razones que trae como consecuencia un desempeño escolar inferior a las posibilidades del alumno ya que«dichas situaciones» impiden u obstaculizan el compromiso de padres y apoderados con el trabajo formativo que se realiza en la escuela, especialmente en el ámbito disciplinario, facilitando con ello el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar.
De esta manera la falta de supervisión de la familia respecto de las tareas escolares o del uso del tiempo libre, se convertirían enfactores importantes del fracaso escolar.
Por el contrario cuando la familia demuestra interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en la escuela, están en sintonía con el maestro, el rendimiento es más positivo pues hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en su trabajo.

1.2 Formulación del problema
1.2.1 Problema principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la Disfuncionalidad Familiar en el Rendimiento Académico
  • Dinamica Familiar Y Rendimiento Academico
  • La desintegracion familiar y el rendimiento academico
  • clima social familiar y rendimiento academico
  • clima social familiar y rendimiento academico
  • plan de tesis violencia familiar y bajo rendimiento academico
  • Violencia Familiar Y Su Influencia En El Rendimiento Académico Tacna
  • Rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria que provienen de una familia disfuncional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS