Familias tipograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografía latina!!
El alfabeto latino que actualmente es uno de los sistemas de escritura dominantes tiene un antiguo origen y ha sufrido una larga evolución histórica desde su aparición en elsiglo VII a. C.
Se cree generalizadamente que el origen del alfabeto latino está en la variante occidental del alfabeto griego usado en Cumas, Del Alfabeto de Cumas derivó el alfabeto etrusco y loslatinos finalmente adoptaron 21 de las 26 letras etruscas.
Tras la conquista de Grecia en el siglo II a. C. se reintrodujo la Z y se adoptó la Y, colocándolas al final del alfabeto.
En la edad modernaen el siglo XVIII al adoptarse la J y la U, quedando establecidas las 26 letras del alfabeto latino básico tal como las conocemos actualmente.
La clasificación de Claude Laurent François establecediez familias fundamentales:
Góticas y civiles, humanas, garaldas, reales, didonas, mecanas o egipcias, incisas, lineales geométricas, lineales moduladas, escriptas entre otras.
Dentro de lasescriptas se encuentra la Cursiva, invención de Aldo Manucio, que presenta un elevado contraste entre trazos finos y gruesos.
La caligráfica latina se basa en la escritura de mano italiana o en la denominadaletra inglesa.
Clasificación:
* Vocales: a, e, i, o, u, y.
* Consonantes simples: b, c, d, f, g, h, j, l, m, n, p, q, r, s, t, v.
* Consonantes compuestas o dobles: x, z.

Tipografíagrotesca y ornamentada!!
Son de origen decimonónico es la primera versiones de sans serif.
Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales se multiplican las variantes:en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, supernegra...
En el siglo XVII conocido como "novedad" se utilizaba solo de forma decorativa ya que, no son convenientes en un texto por suexcesiva composición, tienen diseños que distinguen a todas sus fuentes, en donde incluso en cada una de ellas se incorporan objetos, animales, cabeza de Medusa, pájaros, perros, gatos, serpientes o...
tracking img