Famsa Investigacion

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA FAMSA S.A.B DE C.V.

La Compañía tiene su origen en 1970, con la apertura de una tienda en Monterrey dedicada a la comercialización de muebles, artículos electrónicos y artículos de línea blanca. Durante la década de los setenta, la Compañía inauguró varias tiendas en Monterrey y otras ciudades de Nuevo León y Coahuila, estableciendo diversas subsidiarias para estosefectos. En el año 1979 se creó la empresa Corporación Famsa, S.A. con el objeto de centralizar las compras y obtener economías de escala.
Durante los ochenta, Famsa diversificó sus operaciones en varios segmentos. En 1980 comienza sus actividades como mayorista mediante la constitución de su subsidiaria Mayoramsa, S.A. de C.V. En 1983 se constituyó Impulsora Promobien, S.A. de C.V. con el objetode incrementar los ingresos de Famsa mediante la oferta de crédito al consumo de los empleados de compañías afiliadas al sistema y que cumplan con ciertos requisitos. En 1987 Famsa comenzó a fabricar sus propios muebles a través de su subsidiaria Expormuebles.
Durante la década de los noventa, la Compañía inicia una etapa de crecimiento importante, mediante la constitución de diversassubsidiarias y teniendo presencia en distintas ciudades de México. En 1990 Famsa inauguró tiendas en San Luis Potosí, S.L.P., Querétaro, Qro., León, Gto., Celaya, Gto., y San Juan del Río, Qro. Asimismo en el año de 1991, abren sus puertas seis sucursales en el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jal., y en Cd. Obregón, Son., Los Mochis, Sin., Navojoa, Son., y Hermosillo, Son. En 1995, y 1996 laCompañía formuló un plan de crecimiento estratégico con el fin de aprovechar la eventual recuperación económica del país, inaugurando tiendas en Nuevo León, Puebla y Aguascalientes. Al final de la década, Famsa contaba con 185 tiendas en 49 ciudades de México.
Asimismo, durante la misma década de los noventa, Famsa diversificó su línea de productos. En 1994 comenzó a ofrecer ropa, calzado,cosméticos y joyería.
Durante los años 1999 y 2000, Tapazeca, S.L. (afiliada de Soros Fund Management y Fernando Chico Pardo) y Monterrey Venture Holding, L.L.C.. (afiliada de General Electric Pension Trust ), adquirieron el 13.78 % del capital social de Famsa.  Los recursos de dichas inversiones se destinaron para fondear su plan estratégico de desarrollo, que dio como resultado un incremento de másdel 80% en su área total de almacenamiento entre los años de 1999 y 2005.
En el 2001, Famsa expandió sus operaciones a los Estados Unidos mediante la apertura de una tienda en California. Actualmente Famsa cuenta con 39 tiendas en los estados de California, Texas, Nevada y Arizona, enfocándose a las poblaciones con un alto nivel de población hispana. El agresivo plan de expansión llevado a cabodurante el año inlcuyó la adquisición e integración exitosa de las 12 mueblerías de “La Canasta” en las ciudades de los Angeles y Houston.
Al 31 de diciembre de 2007, las operaciones al menudeo de Famsa en los Estados Unidos generaron ventas por $2,808 millones de pesos, representando aproximadamente 19.8% de sus ventas totales al menudeo en 2007.
Entre los años de 2002 y 2007, la Compañía hainaugurado 73 tiendas adicionales en México, con énfasis en la región del Golfo (por ejemplo Veracruz y Tabasco) y el centro de México (por ejemplo la Ciudad de México, Pachuca, Toluca y Cuernavaca) entre otras ciudades.
En mayo de 2006 se constituyó Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple con sede en Monterrey, N.L. e inició operaciones en enero 2007; su principal actividad consisteen otorgar servicios de banca y crédito de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito.  Ver  “Descripción de Banco Famsa” más adelante.
En el año 2007, Banco Ahorro Famsa logró la apertura de 176 sucursales dentro de tiendas Famsa en 14 estados de la República, con la finalidad de alcanzar más de 300 sucursales bancarias en toda la red de tiendas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famsa
  • Famsa
  • Famsa
  • Famsa
  • famsa
  • Famsa
  • Din mica y tipos de fams
  • Famsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS