Famsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Grupo Famsa es una de las empresas más grandes de ventas al menudeo en México de bienes electrodomésticos, línea blanca, muebles, ropa, teléfonos celulares y demás bienes de consumo duradero, teniendo como mercado objetivo los segmentos medio-bajo y medio de la población mexicana y otras poblaciones de habla hispana en los Estados Unidos.

En el siguiente proyecto informaremosde antecedentes, sucursales con las que cuenta, sus representantes más importantes, tipos de acciones que cotiza y sus políticas de dividendos.

También se muestra el seguimiento periódico detallado de las acciones que cotizó en la bolsa mexicana de valores, representado en un gráfico el valor máximo, mínimo y cierre de las acciones.

Así mismo se llevó a cabo el análisis de sus estadosfinancieros del último trimestre del año anterior a través del método de razones financieras y método de porcentajes; con los datos obtenidos en base al análisis anterior se redactó una carta dirigida al consejo de accionistas del corporativo, con la finalidad de informarle de la situación económica actual que presenta Famsa.

ANTECEDENTES

La Compañía tiene su origen en 1970, con la apertura de unatienda en Monterrey dedicada a la comercialización de muebles, artículos electrónicos y artículos de línea blanca.
Durante la década de los setenta, la Compañía inauguró varias tiendas en Monterrey y otras ciudades de Nuevo León y Coahuila, estableciendo diversas subsidiarias para estos efectos. En el año 1979 se creó la empresa Corporación Famsa, S.A. con el objeto de centralizar las compras yobtener economías de escala. Durante los ochenta, Famsa diversificó sus operaciones en varios segmentos. Durante la década de los noventa, la Compañía inicia una etapa de crecimiento importante, mediante la constitución de diversas subsidiarias y teniendo presencia en distintas ciudades de México. En 1995, y 1996 la Compañía formuló un plan de crecimiento estratégico con el fin de aprovechar laeventual recuperación económica del país, inaugurando tiendas en Nuevo León, Puebla y Aguascalientes. Al final de la década, Famsa contaba con 185 tiendas en 49 ciudades de México.

SUCURSALES

Al 31 de diciembre de 2007 Famsa operaba 17 tiendas-bodegas en las zonas metropolitanas principales de 15 estados de México incluyendo Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla, Culiacán, Torreón,Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, León, México, San Luis Potosí, Hermosillo, Reynosa, Chihuahua, Chilpancingo y Tampico.  Al 31 de diciembre de 2007 las tiendas-bodegas de la compañía cubren una superficie total de 11,060 metros cuadrados. Cada bodega-tienda cuenta con un departamento de servicio al cliente encargado de atender, entre otras cosas, asuntos relativos a la garantía de los productos.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El organigrama en la página de Famsa no aparece como tal, sino que se muestran los puestos de las personas más importantes.
• Humberto Garza Valdez: CEO

• Humberto Garza Gonzalez: Chairman of the Board

• Luis Antonio Chico Pardo: Director

• Alejandro Sepúlveda Gutiérrez: Director

• Jorge Luis Ramos Santos: Director

• Horacio MarchandFlores: Director

• Hernan Marchand Flores: Director

• Salvador Kalifa Assad: Director

ACCIONES QUE COTIZA

▪ Código: GFAMSA
▪ Empresa: Grupo Famsa SAB de CV
▪ Capital autorizado: 439.447.994
▪ Capitalización de la empresa: 2.252.187.000
▪ Tipo de moneda: Pesos
▪ Valor nominal: 19,32
▪ Denominación: Clase “A”
▪ Cotiza en: IPCPOLITICAS DE DIVIDENDOS

GFAMSA es una compañía controladora que conduce sus operaciones a través de sus subsidiarias. En consecuencia, su capacidad de pagar dividendos depende principalmente de la capacidad que tengan sus subsidiarias para generar ingresos y pagar dividendos a GFAMSA, a nivel consolidad los dividendos que recibe GFAMSA de sus subsidiarias, no representan una salida de...
tracking img