Fandanguillo (Patrimonio Cultural del Estado Cojedes)
Hermosa suite utilizada en las fiestas de Macapo (Municipio Lima Blanco del Estado Cojedes) donde las parejas participan demostrando sus habilidades como bailadores de diferentes ritmos venezolanos y además su ingenio para hacer “Bombas” (Versos en cuarteta, que dedica el hombre a la mujer y está le responde de la misma manera).
El fandanguillo, es una expresión folklórica que no cuenta con fecha de creación exacta pero a través de relatos que han perdurado en el tiempo se dice este baile lleva realizándose más de ciento cincuenta años, y que no se desarrollaba en Macapo solamente, sino también en Tinaquillo, Vallecito, la zona norte de Cojedes y en las zonas de Yaracuy cercanas a Cojedes.
Instrumentación del Fandanguillo
El fandanguillo originalmente cuenta con la siguiente instrumentación: Violín, Cuatro y maracas (instrumentos utilizados en el joropo con violín que actualmente se baila en algunos sitios Carabobo,Yaracuy, Lara y Cojedes). Actualmente si no se cuenta con un violinista o con un violín para la ejecución del fandanguillo se ha recurrido al uso de la mandolina.
Música Implementada en El Fandanguillo
El fandanguillo como los expresamos al inicio no era una fiesta sino parte de ella
Para iniciar el fandanguillo se utiliza un vals venezolano o un pasodoble, luego se utiliza una revuelta de joropo con ciclo indefinido en modo mayor donde la estructura es IV- I- V7- I con duración de un compás en cada grado. Ejemplo (Sol Mayor - Re Mayor - La Séptima - Re Mayor), (G- D- A7- D). Ésta revuelta se corta cada vez que llega el tiempo de la bomba, luego de que la mujer le contesta la bomba al hombre, comienza de nuevo la revuelta, este continua así hasta que pase la ultima pareja y en vez de volver a la revuelta de joropo se ejecuta un merengue venezolano con el cual los bailadores se retiran.
Forma de Bailar
El Fandanguillo se baila en ronda en dirección opuesta a las agujas de reloj [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Fandanguillo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fandanguillo/265765.html

MLA

"Fandanguillo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fandanguillo/265765.html>.

MLA 7

"Fandanguillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fandanguillo/265765.html>.

CHICAGO

"Fandanguillo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fandanguillo/265765.html.