Buenas practicas de manufactura

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Manual de Buenas Practicas de Higiene
CAPITULO 1. HIGIENE PERSONAL
Toda persona que entre en contacto con materias primas, ingredientes, material de empaque, producto en proceso y terminado, equipos y utensilios, deberá observar las siguientes indicaciones, según corresponda:
− Usar ropa limpia y apropiada al tipo de trabajo que desarrolla, incluyendo el calzado. Los empleados deben utilizarvestimentas limpias. El calzado debe mantenerse limpio y en buenas condiciones.
− Lavar las manos y sanearlas antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo y en cualquier momento durante la jornada cuando puedan estar sucias o contaminadas. Los operarios deben lavar sus manos a fondo, desde la mitad del antebrazo hasta la punta de los dedos, con jabón y restregando con energía,secarlas en el secador de aire o con toalla desechable de papel. Nunca deben usarse toallas de tela.
− Mantener las uñas cortas, limpias y libres de pintura y esmalte. Usar cubre boca, asegurando que se cubre nariz y boca.
− Evitar cualquier contaminación con expectoraciones, mucosidades, cosméticos, cabellos, sustancias químicas, medicamentos o cualquier otro material extraño.
− El cabellodebe mantenerse limpio, usar protección que cubra totalmente el cabello, y usarla en la planta.
− Los bigotes deben ser cortos y mantenerse limpios. No deben rebasar la comisura de los labios, ni extenderse más allá de los lados de la boca, no se permite el bigote del tipo manubrio. No se permite bigote bajo el labio que se extienda bajo la barbilla.
− La barba y el cabello facial no se permite, ano ser que estén protegidos totalmente.
− Las patillas deben mantenerse limpias y recortadas, no más largas que la parte inferior de la oreja. No se permiten patillas del tipo chuleta de puerco, ni curveadas; a no ser que estén cubiertas totalmente con un protector facial.
− Las redes deben ser simples y sin adornos, ya que éstas pueden terminar dentro del producto. Se recomienda que lasaberturas en las redes, no sean mayores de 3 mm. Las cubiertas para el cabello se recomienda sean de color que contraste con el color del cabello.
− Mascar, comer o beber sólo podrá hacerse en áreas preestablecidas, en donde el riesgo de contaminación sea mínimo.
− Se prohíben chicles, dulces u otros objetos en la boca durante el trabajo, ya que éstos pueden caer al producto en proceso.
− Prescindirde plumas, lapiceros, termómetros, lentes, herramientas, alfileres, sujetadores u otros objetos desprendibles en los bolsillos superiores de la vestimenta.
− No se deben usar joyas, ni adornos: broches para el cabello, pasadores, pinzas, aretes, anillos, pulseras y relojes, collares u otros que puedan contaminar el producto, aún cuando se usen debajo de una protección.
− Queda prohibidoestrictamente escupir en el área de proceso.
− Evitar estornudar y toser sobre el producto (uso obligatorio de cubre boca).
− Los operarios deben mantener un alto grado de limpieza personal. Se requiere que se presenten diariamente bañados, de preferencia al llegar a su trabajo
− Evitar que personas con enfermedades contagiosas, erupciones, heridas infectadas o mal protegidas, laboren en contactodirecto con los productos. Será conveniente aislarlos y que efectúen otra actividad que no ponga en peligro la calidad del producto.
− Cortadas o heridas, deberán cubrirse apropiadamente con un material sanitario (gasas, vendas) y colocar encima algún material impermeable, antes de entrar al área de proceso.
 
1.2 ENSEÑANZA DE LA HIGIENE
Todo el personal debe estar entrenado en las buenas prácticasde higiene y sanidad, así como conocer la parte del proceso que le toca realizar.
La Dirección de la empresa, deberá tomar medidas para que todas las personas, incluyendo las de nuevo ingreso que manipulen productos y a los que supervisan a éstos, reciban instrucción continua en materia de manipulación higiénica de los productos e higiene personal, a fin de que sepan adoptar las precauciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS