fannnnn

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Instituciones políticas
Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particularesorganizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, comola antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración entre otras, son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración eimplantación de reglas.


Características
En una unidad de la amplitud de un país, estas instituciones democráticas son necesarias para satisfacer los siguientes criterios y se caracterizan por lossiguientes aspectos:
- Participación efectiva
- Libertad de expresión
- Información alternativa
- Autonomía asociacional
- Ciudadanía inclusiva
- Regular y velar por las relaciones y conductassociales en la sociedad
Importancia de la institución
Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan las acciones de determinado grupo de individuos en relación con suentorno, sin importar el número de miembros que este tenga, es decir, si son un grupo pequeño o una sociedad numerosa. Son cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto deideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.
Todas las instituciones llevan consigo un propósito social y funciona a través de reglas. Existen muchos grados deinstituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos políticos, económicos, sociales, culturales, educativas, etc.Constituyen la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, sino también para unificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS