Faringe Y Laringe

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Faringe
La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde labase externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.
Localización
La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco, hasta la entrada del esófago que coincide con la séptima vértebra cervical. Se encuentra sostenida por unamasa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides (como el estilogloso, estilo faríngeo, etc) y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente según la zona que se estudie:
* Rinofaringe: epitelio cilíndrico ciliadopseudo-estratificado;
* Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado;
* Hipofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.
También es un canal que comunica la boca y el esófago. La contracción permite que el bolo alimenticio pase al esófago.

Partes
* Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. Eltecho de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio seencuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
* Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo porla epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anteriores o glosopalatino y posterior faringopalatino.
* Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio delos senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.

Funciones
* Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
* Respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación yexpiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).
* Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.
* Audición: Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.
* Otras funciones de la faringe sonla olfacción, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.
Músculos de la faringe
* Músculo tensor del velo del paladar.
* Músculo elevador del velo del paladar.
* Músculo constrictor superior de la faringe.
* Músculo estilofaríngeo.
* Músculo constrictor medio de la faringe.
* Músculo contrictor inferior de la faringe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARINGE Y LARINGA
  • Faringe Y Laringe
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE FARINGE Y LARINGE
  • tráquea laringe faringe
  • Resumenes nariz, faringe, laringe
  • Faringe Y Laringe
  • Faringe
  • Laringe, faringe, traquea y bronquios pat medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS