Farlopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10

LAS EMPRESAS

(Reproducimos a continuación el apartado 4 del tema 10, porque no se pudo impartir completo en clase. El tema 10 se corresponde con la pregunta 8 del examen).

Este apartado se encuentra publicado en: Juan Carlos Siurana, La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad, Editorial Proteus, Barcelona, 2009, pp. 93-97.

4. MECANISMOS DE GESTIÓNÉTICA EN LAS EMPRESAS[1]

Todas estas reflexiones y exigencias se han plasmado en una serie de instrumentos o mecanismos cuyo objetivo ha sido elevar el nivel ético de las empresas. A continuación vamos a detenernos brevemente en algunos de los procedimientos que ya se están llevando a cabo en importantes empresas de nuestro entorno.

a) Comisiones éticas.

Las comisiones deética son un mecanismo incorporado desde la bioética y todavía tiene un fuerte potencial de desarrollo especialmente debido a su carácter interdisciplinar.
Para que una comisión de ética se convierta en una auténtica herramienta de mejora ética, debería tener las siguientes características:[2]
1) Estar compuesta por personas que representen a todos los estamentos de la empresa y a todoslos grupos de afectados; por ejemplo, un miembro del equipo de dirección, varios empleados de diferentes plantas, un miembro de la sección de recursos humanos, un consumidor y un proveedor.
2) Ser multidisciplinar. Debe disponer de personas profesionales formadas en las cuestiones técnicas que se debatan. Así, en algunos casos será necesario incorporar a un ingeniero, a un técnico demedio ambiente, etc. según el problema concreto tratado. Deberá disponer en todo caso, en plantilla, de un experto en ética.
3) Afrontar los problemas éticos tratando de llegar a un consenso tras un diálogo en condiciones de igualdad.
4) Desarrollar procedimientos para fomentar el diálogo entre los miembros de la empresa, y entre éstos y el resto de grupos de afectados, en condiciones deigualdad.
5) Guiarse por intereses universalizables.
6) Desarrollar procedimientos para fomentar la transformación de la voluntad de todos los miembros de la empresa hacia intereses universalizables.
7) Responsabilizarse por la conservación de la empresa, y por su progreso ético en el tiempo.
8) Desarrollar procedimientos para fomentar la responsabilidad de losmiembros de la empresa.
9) Elaborar protocolos para afrontar casos concretos.
10) Aconsejar, pero no obligar. La función de la comisión debe ser consultiva, pues la empresa sólo puede ser ética si cada uno de sus miembros va desarrollando un carácter de acuerdo a valores éticos reconocidos libremente, y no por coacción, ya sea legal o de otro tipo.

b) Procesos de formación ética.Este mecanismo de desarrollo de la ética en las organizaciones es tremendamente valioso, puesto que, como demuestran varios estudios empíricos, la mayoría de los incumplimientos éticos no se deben a una malévola voluntad, sino a un puro desconocimiento e ignorancia de las cuestiones éticas. Fomentar este conocimiento es básico para que cualquier otro mecanismo funcione. Además, desde laperspectiva ética uno de los primeros imperativos es potenciar la autonomía de la persona, colaborar en desarrollar ciudadanos autónomos, y esto exige formar a las personas en conocimientos, habilidades y actitudes.

c) Auditorías éticas.

Un ejemplo de estándar para las auditorías éticas es el Índice de Grupo de Sostenibilidad Dow Jones (DJSGI), lanzado en 1999 como colaboración entreel SAM y el índice Dow Jones. El DJSGI recoge la actividad del 10% de las compañías líderes en sostenibilidad. Estas empresas están aprovechando oportunidades y afrontando riesgos derivados de asumir criterios económicos, medioambientales y sociales. Los criterios económicos valorados por el DJSGI incluyen, entre otros: plan estratégico, prácticas de desarrollo organizacional, códigos de...
tracking img