Farma

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ARTÍCULOS ORIGINALES

Calidad en los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios

Quality of the pharmaceutical service at hospital

María de las Mercedes Cuba Venereo
Master en Farmacia Clínica. Profesora Auxiliar. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.


________________________________________
RESUMEN
La calidad es un concepto clave hoydía para los servicios sanitarios. Ella es considerada una variable esencial por la mayoría de las organizaciones. No es posible hablar de buena gestión en un centro o servicio sanitario, si no se incorpora un sistema de mejora continua de la calidad, ya que hay suficiente evidencia para afirmar que dichos programas son un instrumento para elevar la eficiencia clínica y económica. Esto ha provocadouna larga carrera hacia la acreditación y evaluación externa por entidades que puedan dar fe del nivel de calidad alcanzado por la organización. Es por ello que lograr un sistema de acreditación de farmacias hospitalarias, con fines no solo evaluativos sino de crecimiento y desarrollo, sería una respuesta a esta necesidad. Cabe señalar la importancia de que dicho programa se ajuste a la realidadexistente en Cuba y se pueda adaptar dinámicamente a las diferentes situaciones que se presentarán.
Palabras clave: Calidad asistencial, servicios farmacéuticos, acreditación, sistemas de salud.
________________________________________
ABSTRACT
Quality is a key concept for health services today and considered as a fundamental variable for most of the organizations. It is impossible to speakabout good management in a health care service or center if a permanent quality improvement system is not involved since enough evidence indicates that such programs are tools for higher clinical and economic efficiency. The aforementioned has brought about a long run for accreditation and external evaluation by agencies that are able to endorse the quality level attained by the organization inquestion. This is why implementing an accreditation system for hospital pharmacies, not only for evaluation but for growth and development, would be an appropriate response to this requirement. There should be pointed out the importance of adapting this program to the existing realities of Cuba and of adjusting it in a dynamic way to the many situations that may come up.
Key words: Medical carequality, pharmaceutical service, accreditation, healthcare systems.
________________________________________


INTRODUCCIÓN
Desde hace años, diversos autores han hecho un llamado a mejorar la calidad de la asistencia médica, pero la diferencia en la actualidad es que existen sistemas y métodos que pueden asistir a las instituciones en dicha tarea. Además, en estos momentos este mejoramientose ha convertido en una obligación, ya que casi todos los pacientes y profesionales de la salud saben que la atención médica podría ser mejor.1
Tal y como ha sucedido en otros campos de la ciencia en los que se han producido cambios sustanciales y a una gran velocidad, en el mundo farmacéutico ha ocurrido exactamente igual, así se observa que en la actualidad se comercializan decenas de milesde sustancias químicas con actividad biológica, llamados fármacos, lo que hace que su manejo, en ocasiones, no sea el más adecuado. Esto ha generado la necesidad de que se tomen acciones al respecto para lograr un uso racional de estos y de que los profesionales farmacéuticos sientan la necesidad de instaurar programas de mejora en la calidad de la asistencia médica.2
Entre los factores que hancontribuido a esta necesidad, están la existencia de una mayor concientizacion por parte de los pacientes como usuarios de los servicios de salud, una mayor atención a la calidad en todas las ramas de la economía, al reconocer que esta es la clave para el éxito a largo plazo, y la necesidad de controlar los costos de salud.
La calidad es un concepto clave hoy en día para los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • farma
  • Farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS