Farmacia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACIA HOSPITALARIA

Grupo: 27

VIVIANA CAROLINA MONTENEGRO FIGUEROA

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

2011

INTRODUCCION.

Con este trabajo se da a conocer la importancia de La atención farmacéutica en el cual se hace un seguimiento sistemático de los medicamentos que utiliza un paciente, con el objetivo de obtener el máximobeneficio de los mismos con el menor numero de efectos adversos posibles, pues es necesaria la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicacióndel farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades. Por ser un elemento integrado en la estrategia de cualquier servicio de farmacia. Un buen desarrollo de la atención farmacéutica se enfoca en un modelo de servicio (dirigido al paciente), posicionándose como un agente activo y corresponsable de los resultados de salud.

OBJETIVOS:
• Definir laimportancia de la calidad en el sector salud y dentro de este en el servicio farmacéutico.
• Dar lineamentos generales que sirvan como base para implementar el servicio farmacéutico con un enfoque de sistema de gestión de calidad.

IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS:

1: OBJETIVOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO.

El Servicio de Farmacia de un Hospital es un servicio general clínico, integrado funcional yjerárquicamente en el hospital. De acuerdo a la legislación vigente, sobre regulación de los Servicios Farmacéuticos, decreto 2200 de junio de 2005, tiene los siguientes objetivos:
-Promover y propiciar estilos de vida saludables.
-Prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

-Suministrar los medicamentos ydispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

-Ofrecer Atención Farmacéutica los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.

También define Gestión del Servicio Farmacéutico como “el conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas ypracticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud publicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto a los procesos aprobados en la prestación del ServicioFarmacéutico”. Es característica fundamental del modelo de gestión del Servicio Farmacéutico la efectividad, el principio de colaboración y el compromiso de mejoramiento continuo.
Servicio Farmacéutico dependiente: es aquel servicio asistencial a cargo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, el que además de las disposiciones establecidas en el presente decreto debe cumplir con losestándares del sistema único de habilitación del Sistema de Garantía de Calidad en Salud.
Es importante destacar el papel del Regente de Farmacia como integrante del grupo de salud a nivel hospitalario ya que de él depende el buen funcionamiento del Sistema de Suministros de medicamentos en toda la institución y la responsabilidad del Servicio Farmacéutico, en el caso especifico del primer nivel daatención.

Ejemplo: capacitaciones, campañas que ayuden a pacientes y profesionales de la salud en cuanto al desarrollo de los objetivos para su total cumplimiento, ya que así se ayudaría a prevenir la automedicación y el mal uso de los medicamentos. En pocas palabras promover y promocionar estilos de vida saludables.

[pic]“Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, Seguirás...
tracking img