FARMACILOGIA

Páginas: 26 (6267 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Nutrientes esenciales que se obtienen, normalmente, de la dieta.
Son elementos químicos simples necesarios para el funcionamiento celular. Se clasifican en macroelementos, microelementos y elementos traza según la cantidad presente en el organismo.
Existen más de 20 minerales en el organismo, son nutrientes esenciales y no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que se deben obtenera partir de la dieta.
Se pueden citar el calcio, el fósforo, el flúor y el magnesio que dan consistencia al esqueleto; el hierro es un componente fundamental de la hemoglobina; el yodo forma parte de las hormonas tiroideas; el sodio y el potasio facilitan el transporte a través de la membrana celular.

Definición[editar · editar código]
Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquiersustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.1
Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades,2 y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al usoclínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.
Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas yvacunas son considerados fármacos al ser administrados en formafarmacéutica.3 En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un médico en conjunto con excipientes.
Etimología[editar · editar código]
Lapalabra fármaco procede del griego phármakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El término Phármakon tenía variados significados, que incluyen: "remedio", "cura", "veneno", "antídoto", "droga", "receta", "colorante artificial", "pintura", etc.
Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo (por ejemplo, las hormonas obtenidas por ingenieríagenética) o sustancias químicas sintetizadas industrialmente que no existen en la naturaleza, pero que tienen zonas análogas en su estructura molecular y que provocan un cambio en la actividad de las células.
Historia[editar · editar código]
Artículo principal: Historia de la Farmacia
Históricamente, se ha entendido como sustancia medicinal, independiente de su origen o elaboración, a cualquierproducto consumible al que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. Estas sustancias medicinales, tal como los medicamentos actuales, estaban constituidos por uno o varios fármacos, que se denominan principio activo o sustancia activa4 de dichas sustancias, para diferenciarlos de los elementos no medicinales que las componen.
En el papiro Ebers, el año 1.500 a.C., encontramos unareferencia del extenso uso de sustancias para uso medicinal en el antiguo Egipto.
En el siglo I de nuestra era, Dioscórides escribió De Materia Medica, un tratado con más de 700 sustancias usadas médicamente.
Hoy en día, los fármacos se expenden en forma de medicamentos, los cuales contienen uno o más principios activos, diferenciándose de excipientes y de solventes empleados en su fabricación.Los laboratorios farmacéuticos utilizan nombres comerciales, ya que el principio activo tiene una denominación que es de dominio público.
Nomenclatura[editar · editar código]
Además de la denominación química de un fármaco, los fabricantes de productos farmacéuticos, en conjunto con instituciones científicas y académicas le asignan un nombre oficial internacional, Denominación Común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS