FarmacoC

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014




























El principio fundamental de la farmacocinética clínica es que se cuenta con una relación entre los efectos farmacológicos de un medicamento y su concentración asequible. En el caso de algunos medicamentos no se ha observado una relación sencilla o clara entre el efecto farmacológico y la concentración plasmática, mientras que en el de otrosresulta poco práctico medir sistemáticamente la concentración como parte de la vigilancia terapéutica.
La concentración del fármaco en sus sitios de acción depende de la concentración en la circulación general. El efecto farmacológico resultante puede ser el efecto clínico deseado, un efecto tóxico o, en algunos casos, un efecto que no tiene relación con la eficacia terapéutica o los efectossecundarios.
Las variables fisiológicas y fisiopatológicas que establecen los ajustes posológicos en cada paciente a menudo lo hacen como resultado de los parámetros farmacocinéticos modificados.
Los cuatro parámetros principales que rigen la disposición de los fármacos son:
La eliminación, que es una medida de la eficacia del organismo para eliminar el fármaco.
El volumen de distribución,que es una medida del espacio disponible en el organismo para contener al fármaco.
La vida media, que es una medida de la velocidad con la que se expulsa el fármaco del organismo.
La biodisponibilidad, que es la fracción del fármaco que se absorbe como tal hacia la circulación general.

Eliminación
Al concebir un esquema racional para administrar un medicamento durante un tiempo prolongado,el concepto más importante que debe considerarse es la eliminación. Por lo general, el médico desea mantener una concentración estable del fármaco dentro de la ventana terapéutica asociado a una eficacia terapéutica y mínima toxicidad.
Suponiendo que la biodisponibilidad sea completa, la concentración estable del fármaco en el organismo se alcanza cuando la velocidad de eliminación es igual a lavelocidad de la administración. Por lo tanto:

Dosificación _ CL _ Css




CL es la eliminación (clearance) desde la circulación sistémica, y Css, la concentración en estado estable (steadystate concentration) del fármaco. Si se conoce la concentración en estado estable buscada en plasma o sangre, la velocidad de eliminación del medicamento será el elemento que rija la frecuencia con quedebe administrarse.

La eliminación es de gran utilidad en el campo de la farmacocinética clínica porque su valor para determinado fármaco suele ser constante en el rango de concentraciones que se observan en la clínica. Una prueba de ello es que los sistemas para eliminar fármacos, como enzimas metabolizantes y transportadores no suelen saturarse y, por lo tanto, la velocidad absoluta deeliminación del fármaco es básicamente una función lineal de su concentración plasmática. Esto es, la mayor parte de los fármacos se elimina siguiendo una cinética de primer orden, donde una fracción constante del fármaco en el organismo se elimina por unidad de tiempo. Cuando los mecanismos de eliminación se saturan, la cinética se acerca al orden de cero, donde una cantidad constante del fármaco seelimina por unidad de tiempo. En este caso, la eliminación (CL) varía según la concentración del fármaco, a menudo de acuerdo con la ecuación siguiente:

CL _ vm/(Km _ C)

Km representa la concentración en la cual se alcanza la mitad de la velocidad máxima de eliminación (en unidades de masa/volumen) y vm es igual a la velocidad máxima de eliminación (en unidades de masa/tiempo). Así, laeliminación se calcula en unidades de volumen/ tiempo.

Los principios de la eliminación de medicamentos son semejantes a los de la fisiología renal; por ejemplo, la eliminación de creatinina se define como la velocidad de eliminación de dicho metabolito en la orina, en relación con su concentración en plasma. En su grado más sencillo, la eliminación de un producto medicamentoso es la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS