Farmacología Clínica Aplicada

Páginas: 44 (10917 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
FARMACOLOGÍA CLÍNICA II

MEDIADORES CELULARES

Los mediadores celulares son sustancias con actividad biológica, distribuidas por todo el organismo.
En condiciones fisiológicas se encuentran en concentraciones muy bajas, pero tienen una gran importancia en condiciones patológicas.
Algunos mediadores son almacenados en células específicas, otros se sintetizan de nuevo por estímulos. Todostienen un papel como regulador. Algunos potencian y otros inhiben respuestas.
No se usan como agentes terapéuticos porque tendrían muchos efectos secundarios generalizados y efectos indeseables. Se usan como antagonistas o agonistas de algunos efectos.

MEDIADORES CELULARES I

HISTAMINA:

La histamina ingerida o formada por la acción bacteriana en el tracto gastrointestinal se metaboliza conrapidez y se elimina por la orina.
Se almacena en los mastocitos del tejido conjuntivo de la piel, bronquios, intestino y en las células basófilas de la sangre (en forma de gránulos secretorios). Los mastocitos son una células de tejido conectivo que contienen gránulos ricos en histamina y heparina. Desempeñan un papel importante en la protección del organismo ya que están implicados en lacuración de las heridas y en la defensa contra los patógenos. Cuando los antígenos rodean a los mastocitos, éstos, a modo de defensa, liberan de golpe todo su contenido endocrino provocando el conocido shock anafiláctico. Los mastocitos almacenan histamina hasta que llega un estímulo que provoca la liberación de la histamina al medio. Los mastocitos pueden sintetizar la histamina en su interior y, cuandose libera, la síntesis aumenta.
La histamina se sintetiza dentro del mastocito, que tiene muchos gránulos llenos de mediadores celulares. Cuando se produce un estímulo físico o químico, éste actúa sobre los mecanismos de membrana y desplaza los gránulos hacia la membrana del mastocito y se fusionan y se abren al exterior (exocitosis).

EFECTOS FARMACOLÓGICOS DE LA HISTAMINA:
En general larespuesta a una liberación de histamina es:
1) Enrojecimiento de la piel (rubor)
2) Taquicardia
3) Cefalea
4) Hipotensión – vasodilatación
5) Shock anafiláctico
Una vez liberada la histamina puede ejercer efectos locales o generales sobre el músculo liso y las glándulas. El autacoide (sustancia orgánica específica formada por las células de un órgano que pasa a la circulacióngeneral y produce en otros órganos efectos farmacológicos contribuyendo así al control de los procesos fisiológicos en otras partes del cuerpo) contrae muchos músculos lisos, como el de los bronquios y el tubo digestivo, pero es un fuerte relajante de otros, incluyendo el de los pequeños vasos sanguíneos. También es un estímulo potente para la secreción gástrica ácida. Los efectos atribuibles a estasacciones dominan la respuesta global a la histamina, sin embargo, hay otros efectos, como la formación de edema y la estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas. La histamina actúa sobre 3 receptores específicos de membrana: H1, H2 y H3. Muchos de los efectos mencionados, como la broncoconstricción y la contracción del intestino, están mediados por receptores H1 (estos receptores seencuentran ubicados en células del músculo liso de los vasos, bronquios, tracto gastrointestinal, tejidos de conducción del corazón y terminaciones nerviosas sensitivas). Otros efectos, como la secreción gástrica, resultan de la activación de los receptores H2 (se encuentran en las células parietales de la mucosa gástrica, vasos, células del miocardio, leucocitos y mastocitos). Algunas respuestascomo la hipotensión que resulta de la dilatación vascular, están mediados por ambos receptores H1 y H2.. Debido a que la histamina es uno mediadores almacenados en los mastocitos, su liberación se produce como resultado de la interacción de un antígeno con anticuerpos IgE en la superficie del mastocito, desempeñando un papel central en la hipersensibilidad inmediata y en las respuestas alérgicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia Clinica
  • Farmacologia Aplicada
  • aplicaciones de la farmacologia
  • Farmacologia Clinica
  • clinica aplicada
  • Aplicaciones Clinicas
  • Caso Clinico Farmacologia Ocular
  • Farmacologia Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS