Farmacología Introduccion

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Mecanismos Moleculares de Acción de los Fármacos
Los efectos de los fármacos son el resultado de sus relaciones con las moléculas corporales, generalmente de una manera muy específica, por su interacción con un determinado tipo de molécula (o grupo de ellas), que se considerarían entonces como receptores farmacológicos.
a) Determina las relaciones cuantitativas entre la dosis o concentraciónde un fármaco y sus efectos.
b) Explica la selectividad tanto de la acción farmacológica que depende de ellos como de la interacción con los fármacos a los que se ligan.
c) Modulan las acciones de los antagonistas y de los agonistas farmacológicos, definiéndose los primeros como las moléculas capaces de unirse al receptor sin alterar directamente su función, que sería alterada solo enel sentido de que no ocurriría. En contraposición, los agonistas son fármacos que determinan un cambio, mediado por su previa unión, de las funciones ligadas al receptor, incluyendo aquellas sustancias que en el organismo se unan normalmente al receptor.
RECEPTORES.
Naturaleza
Según la IUPHAR, la definición es operativa, sobre la base de una macromolécula celular (o un ensamblaje de lasmismas), que se relacionan directa o indirectamente, de manera específica, con la señalización química entre y dentro de las células.
Sitios celulares de acción
Están determinados por la localización y la capacidad funcional de los receptores con los que la droga interactúa y la concentración de la droga a la cual el receptor debe ser expuesto.
Fuerzas de unión en el Complejo Fármaco -Receptor
Existen tres formas fundamentales de unión entre especies químicas (receptor y fármaco), de las cuales solamente las dos primeras tienen interés farmacológico:
I. Unión no Covalente: Son uniones mediadas por fuerzas de interacción relativamente débiles, estables. Es conveniente porque facilita el cese del efecto farmacológico y puede producirse por:
◊ Uniones Iónicas. ◊ Uniones devan der Waals.
◊ Puentes de Hidrógeno. ◊ Efecto hidrofóbico.
II. Unión Covalente: Se refiere a las uniones que son mediadas por la compartición de electrones entre átomos adyacentes. Es una unión fuerte, poco reversible en condiciones biológicas.
III. Unión Metálica

RELACIÓN ESTRUCTURA - ACTIVIDAD. ESTEREOSELECTIVIDAD
De las formas de unión que se han mencionado, puede inferirseque para que la asociación entre un receptor y su ligando pueda darse, Emil Fischer llamó el Modelo de la Llave y la Cerradura, por considerar que la complementaridad existente era análoga a la que debía haber entre un receptor y la droga que se le une.
Los mecanismos más comunes que pueden presentarse, para la unión fármaco receptor, listan a continuación:
Acción de fármacos modificando laacción de enzimas:
Acción mediada por propiedades coligativas:
Efectos biológicos dados por interacciones químicas.
Efectos biológicos dados por la incorporación de una droga en lugar del metabolito normal.
Drogas con propiedades ácido – básicas.
Sustitución de sustancias de las cuales el organismo presente déficit.
Efecto alostérico.
Efecto Placebo. Puede definirse como el efectopsicológico, fisiológico o psico - fisiológico de cualquier medicamento o procedimiento que ocurre a través de mecanismos psicológicos.

Reacciones Adversas Medicamentosas
Anteriormente conocida de manera simplista como “la ciencia de los venenos”, hoy en día se define a la Toxicología como la rama de la farmacología que se ocupa de los efectos deletéreos de los agentes químicos y físicos en los sistemasvivos o, de manera más sencilla, del estudio del efecto adverso de los xenobióticos.
REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS
Una Reacción Adversa Medicamentosa (RAM) según la “cualquier efecto nocivo, no deseado, no intencional de una humanos con fines profilácticos, diagnósticos o terapéuticos”.
Un término algo más reciente es el de Evento Adverso Medicamentoso (EAM), que sería “cualquier daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la farmacologia
  • farmacologia introduccion
  • Introduccion A La Farmacologia
  • Introduccion A La Farmacologia Parte 1
  • Introducción A La Farmacologia
  • Introducción A La Farmacología
  • introduccion a la farmacologia
  • introduccion a la farmacología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS