farmacologia antiinfecciosa

Páginas: 46 (11394 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD BIOQUIMIICA Y FARMACIA




FARMACOLOGIA ANTIINFECCIOSA
Elaborado por
Marybel aguilera Zabala Vivian JustinianoLaura Sandoval Ximena Esteves
Docente
Dra. Rosario Basma
Santa Cruz - Bolivia2013
I. INTRODUCCION
La farmacología antiinfecciosa se basa en la toxicidad selectiva, es decir, las sustancias que empleamos para el tratamiento de las infecciones son capaces de destruir o lesionar específicamente los agentes patógenos vivos sin presentar efectos tóxicos sobre el huésped.
La terapéutica antiinfecciosacomienza con la síntesis de las sulfamidas en 1936, hasta entonces la terapéutica antiinfecciosa se basaba en el uso o en la acción de los iones metálicos (por ejemplo el mercurio), estos eran nocivos para el agente infectante pero también eran tóxicos para el organismo humano. La edad de oro del tratamiento antiinfeccioso comenzó con la producción de la penicilina en 1941.
Las enfermedadesinfecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron pax antibiótica, remedando la conocida paxromana de los tiempos del imperio de los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por sus las cuatro letras de sus siglas: SIDA.
En la actualidad, las enfermedades infecciosas muestran una tendencia emergente, por lo que el conocimiento de los antibióticos, aquienes se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas, resulta de suma importancia para los interesados en los temas de salud.
El origen de la palabra antibiótico es griego: anti significa contra, y bios, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisinteticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias.Pero popularmente se les conoce a todos como antibióticos, aunque en realidad, estos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos. 


II. OBJETIVOS

II.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar los diferentes tipos de antimicrobianos y clasificarlos según origen y mecanismo de acción

II.2. OBJETIVO ESPECIFICO
Describir la actividad antimicrobiana para losdiferentes clases de bacterias
Describir el mecanismo de acción de los antimicrobianos














III. MARCO TEORICO
III.1. HISTORIA DE LOS ANTIBIOTICOS
La historia de los antibióticos comienza en 1928, cuando un científico británico, Alexander Fleming, descubre la penicilina, en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming notó que un moho que contaminaba una desus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella. No obstante, transcurrieron diez años hasta que pudo ser concentrada y estudiada gracias al trabajo del bioquímico británico Ernst Boris Chain, del patólogo también británico Howard Walter Florey (barón Florey), y de otros científicos.
Sin embargo, la utilización de compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia Antiinfecciosa
  • Farmacología terapia antiinfecciosa
  • Crema Antiinfecciosa
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS