Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGIA DE LA CARDIOPATIA ISQUEMICA
La angina de pecho , el principal síntoma de cardiopatía isquémica , es causada por ataques pasajeros de isquemia del miocardio debidos a un desequilibrioentre la demanda y el aporte de oxígeno al miocardio. Tal desequilibrio puede causarlo un incremento de la demanda de oxígeno por el miocardio o una disminución del aporte de oxígeno al miocardio, oen ocasiones ambos.
Cuando aumenta la demanda de oxígeno por el miocardio puede ser como ejemplo : durante esfuerzos llamada angina de pecho típica, suele provocar síntomas de angina sin unincremento de la demanda miocárdica de oxígeno si no mas bien como una consecuencia de la reducción súbita del flujo sanguíneo, como la trombosis (angina inestable) o vasoespasmo (angina variante o dePrinzmetal) coronarios.
La típica se experimenta como una molestia retroesternal opresiva, pesada ya que estas molestias se irradian al hombro izquierdo, superficie flexora del brazo del mismo lado, lamandíbula o el epigastrio. Los diabéticos que tienen isquemia con síntomas atípicos se alivian con reposo o la administración de Nitroglicerina Sublingual.
En la angina estable típica incluyeestrechamiento fijo de origen ateroesclerótico de una coronaria epicárdica , hay un incremento del consumo micárdico de oxígeno.
En la angina variante, el vasoespasmo coronaria focal o difuso reduce de maneraepisódica el flujo coronario. Los pacientes pueden mostrar un cuadro mixto de angina con alteraciones de tono vascular.
La isquemia miocárdica también puede ser silenciosa, parecen ser los mismos queaquellos de la isquemia sintomática.
Al parecer los antagonistas de receptores adrenérgicos β son más eficaces que los bloqueadores de canales del calcio para evitar crisis agudas.
La terapéuticade los factores de riesgo cardíacos reducen la progresión de la ateroesclerosis o incluso favorecen la regresión de la misma. El ácido acetilsálicilico (aspirina) se utiliza en toda persona con...
tracking img