FARMACOLOGIA

Páginas: 82 (20292 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
HISTORIA, EVOLUCION Y LIMITACIONES DE LA FARMACOLOGIA

La vida moderna expone a grandes sectores de la población al contacto diario con sustancias, muchas de la cuales son fármacos, de ahí que sus interés se extienda más allá del uso terapéutico. La farmacología es una ciencia en desarrollo muy rápido, que abarca áreas de interés para numerosas disciplinas a fines, como el fisiólogo,químico, bioquímico, farmacéutico, ecólogo e incluso del jurista; aunque para todos resulta fundamental conocer los conceptos en que se basa y su desarrollo atreves de la historia.
PRICIPALES CONCEPTOS
FARMACOLOGIA: Es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de las drogas o fármacos en los organismos vivos.
DROGA O FARMACO: Es el más amplio sentido, toda sustancia química capaz deinteractuar con un organismo vivo y desde el punto de vista médico es toda sustancia utilizado para el tratamiento, prevención, curación o diagnóstico de una enfermedad.
MEDICAMENTO: Es la sustancia medicinal y sus combinaciones o asociaciones destinadas al uso humano o animal.
ESPECIALIDAD FARMACEUTICA: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica ydosificación determinada, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para ser entregado al paciente; osea, que constituye la forma envasada o preparada que se obtiene en la farmacia.
HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
En este capítulo solo pretendemos brindar algunos elementos históricos del desarrollo de la farmacología como ciencia.
El empleo del sustancias por el hombre es tanantiguo como el mismo hombre, ya que la necesidad de hallar solución sus males a sido siempre tan o más importante que su necesidad de buscar alimentos o cobijo. El hombre primitivo buscaba esas soluciones en supersticiones, que lo condujo a buscar en su objetos animados o inanimados que lo ayudaran a expulsar los males que le aquejaban; pero no debemos despreciarlo por ello, pues algunos de losfármacos actuales hunden raíces en esos absurdos de magia y de experimentación, con plantas del hombre primitivo.
La farmacología es una ciencia joven y sus raíces históricas las encontramos en la materia llamada médica, conocimiento empírico de la farmacognosia y semilla de la actual ciencia farmacológica.
El empleo de plantas o sustancias de origen animal con fines curativos data del paleolítico,primera etapa de la llamada Edad de Piedra, durante el cual se utilizaban conjuros y ritos mágicos, aliándose a un fortísimo componente psicológico del paciente, lo que daba lugar a la medicina primitiva. .
CONCEPTOS DE FARMACO, MEDICAMENTO, DROGA Y PLACEBO
FARMACO: Es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad,para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.
MEDICAMENTO: Es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permita el mejor efecto farmacológico de suscomponentes con el fin de prevenir, aliviar y mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

DROGA: es toda sustancia química capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular y los tejidos vivos.
PLACEBO

Intervención que tiene por objeto simular un tratamiento médico, pero de la cual no se espera que solucione el problema (enfermedad o síntoma) que se va atratar

Efecto placebo
Cambio en la enfermedad de un paciente, atribuible al papel simbólico y no a alguna propiedad farmacológica o fisiológica especifica.
FARMACOGNOSIA Es la rama de la Farmacología que estudia el origen de las drogas o fármacos. En tal sentido las drogas pueden tener el siguiente origen:

a) Drogas vegetales: La mayoría de los fármacos, aun hoy, se extraen o se originan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS