Farmacopea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacopea:
La farmacopea se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación, editados desde el Renacimiento y, que más tarde, serían de obligada tenencia en las oficinas de farmacia.
Su origen estaría en tratados como "De re medica" de Dioscórides, primera obrade interés puramente farmacéutico, y que expone una serie de productos vegetales con propiedades medicinales así como la patología al que se puede aplicar dicho remedio y la parte del vegetal a utilizar. También los Akrabaddin de médicos del Medievo como Mesué y el persa Rahzes se pueden considerar como verdaderos precursores de las farmacopeas, en ellos se incluía también técnicas para detecciónde adulteraciones y sinonimias de las drogas vegetales, así como un completo manual de gestión de la primitiva "Oficina de Farmacia".
La primera farmacopea del mundo es el llamado "Recetario florentino" de 1498, pero en España no se producirían farmacopeas hasta la llegada de la "Farmacopea apotecarium barchinonensis" elaborada por el Colegio de Boticarios de Barcelona. Desde la aparición deésta, cada región, reino o ciudad produciría sus propios recetarios, antidotarios o farmacopeas de forma local.
En el año de 1821 fue editado en México, por primera vez, el "Formulario Magistral y Memorial Farmacéutico" de Garcicourt, dedicado al ilustre alcalde examinador de farmacia Prof. Vicente Cervantes, Doc. Juan Manuel Noriega, ilustre maestro de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, considerada esta obra como la primera Farmacopea Mexicana. Doc. Leopoldo Río de la Loza, farmacéutico notable, junto con Vargas de la Academia de Farmacia se dedica a preparar la Farmacopea Mexicana que alcanza la luz en 1846, coincidiendo con la invasión americana. Actualmente existe en México la Novena Edición de la Farmacopea Mexicana (2008) y su primer suplemento (2009), también conocidacomo FEUM (Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos) que es el documento oficial en México que regula la calidad de los medicamentos y otros insumos para la salud. Otros documentos que ha incorporado la FEUM son documentos especializados en farmacias (2005), herbolaria (2001), homeopatía (2007) y dispositivos médicos (2007).

Conceptos Básicos en Farmacopea

Droga:

De la palabraholandesa “Droog”: Seco. La definición estricta sería la de un medicamento tal como lo ofrece la naturaleza o sujeto solamente a sencillas operaciones de preparación; sin embargo, esta palabra podría considerarse como sinónimo de fármaco (ver siguiente definición). De manera coloquial, este término se utiliza para describir una sustancia de abuso o de uso ilícito, generalmente asociada a un riesgo más omenos grande de dependencia.

Fármaco:

Un fármaco puede definirse como cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la acción biológica a través de sus acciones químicas. También se puede definir como una sustancia activa capaz de modificar la actividad celular en el organismo. Sustancia química que interacciona con un sistema biológico modificando su comportamiento. Los fármacospueden ser sintetizados dentro del cuerpo (como las hormonas) o ser sustancias químicas no sintetizadas en el cuerpo; esto es, xenobióticas (del griego xenos, extranjero).

Medicamento:

Se trata de una sustancia química que al interactuar con los sistemas biológicos es capaz de curar o mejorar las enfermedades médicas. Toda sustancia a ser utilizada en personas o animales, con propiedad deprevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades. Sobre la base de su eficacia clínica y/o toxicidad) se puede considerar una clasificación clínicamente útil, de la cual se deriva el concepto de medicamento de elección (o fármaco de elección), el cual sería el agente más confiable y más efectivo para una patología dada; también se conocen como de fármacos de primera línea, lo que...
tracking img