Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
FACULTAD DE INGENIERIA
CONTABILIDAD 1
DEPRECIACIONES Y SUS METODOS
GUTEMALA, 18 DE MARZO DE 2003
INDICE
INDICE .............................................. 2
INTRODUCCIÓN.............................................. 3
OBJETIVOS .............................................. 4
DEPRECIACIÓN ............................................... 5
METODOS........................................................ 6
CONCLUSIONES ................................... 11
RECOMENDACIONES .................................... 12
BIBLIOGRAFÍA .............................................. 13
INTRODUCCIÓN
EN ESTE TRABAJO NOSOTROS DAMOS LA IMPOTANCIA QUE TIENE LA DEPRECICIÓN EN UNA EMPRESA O NEGOCIO YA QUE CON ELLA NOSOTROS PODEMOS OBTENER UN VALOR DE RESCATE O ELVALOR RESIDUAL DE CADA BIEN QUE TENGAMOS.
TAMBIEN AQUÍ PODEMOS ENCONTRAR CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DEPRECIACIÓN ASI COMO METODOS Y PORCENTAJES QUE SE DEBE TRABAJAR PARA DIFERENTES BIENES, ASI COMO LAS FORMA DE CALCULAR DICHAS DEPRECIACIONES.
ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS SEPAMOS DE ESTOS TIPOS DE TEMAS YA QUE NOS PODRÍAMOS ENFRENTAR A UN CASO QUE SÉ ESTE RELACIONADO CON LA CONTABILIDAD, EN UN FUTUROCOMO PROFESIONALES.
OBJETIVOS
QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE INGENIERIA, CONOZCAMOS LO QUE ES LA DEPRECIACIÓN.
QUE SEPAMOS LOS METODOS Y PORCENTAJES PARA LOS CALCULOS DE LAS DEPRECIACIONES DE LOS ACTIVOS FIJOS DE UAN EMPRESA
QUE SEPAMOS COMO SE REALIZARÁN LOS CALCULOS PARA UNA MEJOR OPTIMIZACIÓN DE LOS BIENES Y SABER SACARLE SU VALOR DE DEPRESIACIÓNDEPENDIENDO SU VIDA UTIL.
DEPRECIACIÓN
Ladepreciación bajo el concepto indicando, se refiere únicamente a un fenómeno físico: la desintegración o desgaste. El pensamiento actual es que la depreciación se relaciona con todas las fuerzas, tanto físicas como económicas, que terminan con la utilidad mercantil de un activo físico.
Los que están de acuerdo con al definición actual, creen que, desde el punto de vista contable, ladepreciación debe aplicarse a la inversión en el activo y no al activo mismo. Considerar en primer lugar el agotamiento de la inversión y en segundo el agotamiento del activo pudiera no satisfacer a un jefe de fabrica, quien se ocupa de la depreciación como función física; pero este interés en útil desde el punto de vista del contador, a quien le interesa la distribución de los costos del activo fijo y suabsorción como gasto en la corriente de la s operaciones. Dando preferencia a la asignación de los costos en vez de al deterioro físico, se reconoce el hecho de que los cargos por depreciación no pretenden reflejar la declinación física. Los cargos por depreciación están destinados a distribuir el costo del activo durante los años de su vida útil en forma equitativa.
De lo anterior se desprendeque, la depreciación: es un procedimiento contable que tiene como objetivo distribuir el costo u otro valor básico del activo fijo tangible, menos su valor de desecho o residual, durante la vida útil estimada del activo, en forma sistemática y racional. Por la tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución, no de valuación.
FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN
Los factores que deben tomarseen consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:
1. - La base de la depreciación.
2. - El valor del desecho.
3.- La vida útil estimada.
1. - La base de la depreciación: la depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los activos fijos, salvos que circunstancias especiales justifiquen uncambio. La base para el calculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo la erogaciones por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: este valor también se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de...
tracking img