farmacos que atraviezan barrera placentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1244 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos que atraviesan la barrera placentaria

Con pocas excepciones, muchos fármacos que son ingeridos por las mujeres embarazadas pueden atravesar la placenta y alcanzar al feto. Los fármacos pueden ser potencialmente dañinos para el feto o el lactante desde el punto de vista de sus efectos farmacológicos, efectos colaterales o complicaciones. Por ejemplo, se han observado efectosde abstinencia en infantes en los que la madre usaba narcóticos o sedantes durante el embarazo. La hipertensión pulmonar se observa en lactantes en los cuales la madre utilizó AINES. Varios son los fármacos utilizados en todo el embarazo por ejemplo anticonvulsivos o fármacos utilizados en el trabajo de parto como son tocolíticos o corticosteroirdes para la maduración pulmonar en elpretérmino.

Factores
En la mujer
En la mujer, los cambios funcionales incluyen modificaciones de la composición proteínica en plasma sanguíneo, cambios gastrointestinales como disminución del tono intestinal, la motilidad gástrica y la elevación de la absorción intestinal; así mismo puede haber cambios en la aclaración renal, etc.
En el producto
Esto incluye las primeras fases deldesarrollo embrionario y los principales factores que condicionan la posibilidad, la entidad y las características de los efectos pueden enumerarse del modo siguiente:
Primer trimestre. Momento de génesis de órganos o del desarrollo intrauterino. Este es el momento más crítico porque es donde puede existir el riesgo de ocurrir malformaciones.
Dosis. La dosis del fármaco administrado.
Duración. El tiempo quetranscurre desde la primera administración del fármaco.
Paso del fármaco a través de la placenta.
Metabolismo farmacológico. Las transformaciones metabólicas que los fármacos pueden sufrir en la placenta en virtud de los movimientos enzimáticos que actúan sobre ella.
Sensibilidad del embrión o del feto. Esto es condicionado también por la susceptibilidad genética.
En la placenta
Existen factoresque se toman en cuenta para saber si un fármaco pasará o no a través de la barrera placentaria:
Los fármacos con pesos moleculares por debajo de 1000 (los de la mayor parte son menores a 600) cruzan con mucha facilidad la barrera placentaria.1 Las moléculas de mayor peso molecular, como la heparina, generalmente son parados en seco antes de poder atravesar.
Solubilidad en lípidos. Las sustanciasliposolubles cruzan rápidamente la placenta y su velocidad de entrada depende en medida de su solubilidad en lípidos de la molécula no ionizada.
Ionización de la molécula. Las sustancias ionizadas a un pH fisiológico penetran más lentamente, sin embargo, algunos ácidos y bases débiles cruzan a mayor velocidad.
Unión a proteínas. Los fármacos que se unen firmemente a proteínas plasmáticas sonbloqueados dado que solo la fracción libre está libre para transferencia.

Mecanismos del trasporte de Fármacos.

La transferencia de los fármacos a través de la placenta generalmente se rige por diversos mecanismos básicos:

Difusión:
La mayoría de los fármacos atraviesan la placenta por difusión simple. La transferencia no requiere energía y depende de la concentración de un gradienteentre la sangre materna y la del feto, el área de superficie y el grosor de la membrana, tal como describe la ecuación de Fick:

Δq = KA (C2-C1)
Δt d
En donde Δq / Δt representan el índice de transferencia de la droga, K es la constante de difusión, A es el área de superficie de la membrana, C2-C1 son las concentraciones de la droga en cada sitio de a membrana y d es el gradiente deconcentración a través de la membrana. La constante de difusión K es determinada por las características de las drogas tales como el peso molecular, pKa (pH de la droga ionizada al 50%), solubilidad lipídica, estado de ionización y unión a proteínas. La constante de ionización esta relacionada con la solubilidad lipídica. Entre mas ionizado el compuesto es mas soluble al agua y menos soluble...
tracking img