Farmacoterapia de las hormonas sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión 23- HORMONAS SEXUALES


ESTRÓGENOS

❑ CONCEPTOS GENERALES


Los estrógenos son hormonas que controlan el desarrollo, fecundación e implantación teniendo efectos sobre algún tipo de metabolismo.
Realizan el control hormonal del aparato reproductor femenino, a nivel de hipotálamo y la adenohipófisis que secretan FSH/LH que actúan a nivel del ovario.


❑ CONTROLHORMONAL DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


La primera hormona en esta cadena es la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). La llegada de GnRH. A la llegada de esta a la hipófisis anterior estimula la liberación de hormonas gonadotropas: FSH y LH. El ciclo menstrual consta de dos fases: la folicular y la luteínica. En la fase folicular la FSH estimula la formación de folículos que contienenun oocito en su interior. Sólo uno de ellos madurará mientras que los demás degenerarán. El folículo maduro secreta estrógenso cuya principal misión es el inicio de la regeneración del endometrio, destruido durante lamenstruacción. Los estrógenso liberados inhiben negativamente el hipotálamo y la hipófisis, controlando así la secreción de GnRH. Y de hormonas gonadotropas. Uno o dos días antes dela mitad del ciclo se produce un aumento de la concentración de estrógenos que estimula la secreción de LH de la hipófisis y también la liberación de GnRH del hipotálamo, como consecuencia se produce la ruptura del folículo y el comienzo de la ovulación. El aumento de la LH marca el comienzo de la segunda parte del ciclo menstrual. En este período el folículo se transforma en cuerpo lúteo quesecreta estrógenos y progesterona. Los altos niveles de progesterona estimulan la regeneración del endometrio y lo hacen adecuado para la implantación del óvulo fertilizado. Si el óvulo no se fecunda el cuerpo lúteo se autodestruye. Como consecuencia de la degeneración del cuerpo lúteo, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y aumenta la secreción de GnRH, FSH y LH.
Si el óvulo fuesefecundado se implanta en el endometrio, el cuerpo lúteo sigue secretando progesterona. La placenta desarrolla funciones hormonales secretando gonadotropinas, estrógenos y progesterona.


❑ BIOSÍNTESIS DE ESTRÓGENOS (características estructurales)


Los tres estrógenos humanos naturales son el 17beta-estradiol, el estriol y la estrona. El principal estrógeno ovárico es el estradiolsiendo al estrona y el estriol sus metabolitos.
Estas hormonas se sintetizan a partir del colesterol en el ovario y en menos proporción en otros tejidos.
En la síntesis del estradiol y la estrona es muy importante la enzima aromatasa, si se bloquea este paso se reducirá la síntesis de estrógenos.
Se han sintetizado estrógenos con estructura esteroidea como el etinilestradiol y mestranol,más resistentes que el estradiol a la metabolización hepática, además de otros compuestos no esteroideos como el dietilestilbestrol con mayor actividad estrogenica que el propio estradiol.




❑ CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LOS ESTRÓGENOS.


Son ésteres de estradiol, mejores por vía oral.
El etinilestradiol se metaboliza lentamente, los estrógenos naturales se metabolizanlentamente que es peor.


1.- Estrógenos naturales: Estrona, estradiol y estriol.
2.- Estrógenos sintéticos: Etinilestradiol, dietilestilbestrol y mestranol.
Los hay con estructura esteroide o no pero siempre se unen a receptores de estrógenos,
3.- Antagonistas de recaptación estrogénicas(moduladores de las recaptaciones estrogénicas.
4.- Inhibidores de la aromatasa.




❑MECANISMO DE ACCIÓN RECEPTORIAL


El estrógeno entra en la célula por difusión, se une al receptor intracelular a nivel del núcleo, se une a determinadas secuencias de ADN y así afecta a la transcripción del núcleo de determinados genes diana (moduladores de expresión génica). Este mecanismo tiene lugar principalmente en útero, mamas, esqueleto y tejido adiposo.


o Unión a...
tracking img