Importancia del currículo en la gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1873 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitadora: Autor:
Lcda.Esp. Daliher Villasmil Prof. Víctor R, Aguirre L.
C.I.:15.915.209

IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO EN LA GERENCIA EDUCATIVA

RESUMEN
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículumresponde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas; además de propiciar una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos.
Cabe mencionar, que el proceso educativo enVenezuela es conducido por docentes comprometidos socialmente, necesitan orientación y estimulación permanente que contribuya a la optimización de la labor docente y a la calidad de la enseñanza como meta principal, con miras a la excelencia; destacando la importancia en la toma de decisiones, poseer un liderazgo sostenido, sin obviar la aspiración a la calidad total en un marco de cambio e innovaciónconstante, dando entrada al ámbito gerencial. Por este motivo, el quehacer educativo requiere contar con gerentes y supervisores que posean la información y la habilidad para considerar a los docentes como seres humanos que sienten y piensan.
Sobre las consideraciones anteriores, surge la necesidad de realizar una investigación exhaustiva respecto a la participación del currículo en el ámbitogerencial, y de esta forma, permita contrastar la realidad con lo establecido en distintas fuentes bibliográficas.

EL CURRÍCULO Y LA GERENCIA EDUCATIVA.

El currículo, como norma que regula cada uno de los niveles, y modalidades del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:
• Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (Enseñanzas comunes omínimas) y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar la totalidad).
• Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
• Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
• Atiende a la diversidad: Permiteincluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
• Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.
Con referencia a lo anterior, la intervención de la gerencia es inevitable ya que por medio de esos aspectos surge un tema de interés principal en la conducción de lasinstituciones educativas modernas, el cual corresponde a la gerencia.
Es preciso mencionar, que la gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
Es evidente entonces, que la gerencia en la actualidad es vista como una labor gravitante en todo tipo de organizacionesactuales; de la misma manera es una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio; y con perspectivas de: liderazgo, innovación y búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
Desde luego, entendemos que la gerencia moderna no es cumplimiento de una persona sino de toda unaorganización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito, con el pleno conocimiento de sus potencialidades y con la actitud necesaria para desempeñar su función cabalmente.
A su vez, Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La...
tracking img