Farmacoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO III

FARMACOTERAPIA DE LA DIABETES MELLITUS

I.- Concepto
1.1.- Enfermedad metabólica
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una elevación de los valores de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de dicha hormona en los tejidos insulinodependientes. Lahiperglucemia crónica se acompaña de modificaciones del metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.
La importancia de este problema deriva de su frecuencia y de sus complicaciones crónicas, micro y macrovasculares, y constituye una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados, aparte de afectar a la calidad de vida delas personas afectadas.
Se calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra se incremente a más del doble en 2030.
En el mundo occidental la prevalencia de la DM se estima que oscila entre el 2 y el 6% de la población, según los distintos estudios (hay diferencias en los métodos de diagnóstico empleados, los rangos de edad en poblaciónestudiada...). La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se estima en el 0,2% de la población (5-10% de las personas con diabetes) y la prevalencia total de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se estima en un 6% de la población (90-95% de las personas con diabetes), aumentando la prevalencia de forma significativa conforme a la edad: se observan cifras del 10-15% en la población mayor de 65años, y del 20% si consideramos sólo a los mayores de 80 años.
La Hemoglobina A1c (HbA1c) es la medida de la unión no enzimática de la glucosa a la cadena beta de la hemoglobina. Se expresa como el porcentaje de hemoglobina que está glucosilada y da una estimación de la glucemia media durante los 60 días anteriores. En personas no diabéticas el valor de HbA1c está alrededor del 4% - 6% [2]. Si nose puede medir el nivel de HbA1c debido a hemoglobinopatía o a un recambio anormal de los eritrocitos, deberían usarse perfiles de glucemia o la estimación de la hemoglobina glucosilada total, o ambos (D).
La reducción de los niveles de HbA1c puede reducir las complicaciones de la diabetes tipo 2.

1.2.- Diagnóstico
En el año 2003 el Grupo Nacional de Datos sobre Diabetes (National DiabetesData Group o NDDG) estableció tres métodos distintos para el diagnóstico de la diabetes y la confirmación de cualquiera de ellos es indicativo de la enfermedad:
* Glucemia superior a 200 mg/dl (11,1mmol/l) en cualquier momento del día, y sin importancia del tiempo que la separa de una comida, asociada a síntomas propios de diabetes como son: poliuria (micción frecuente), polidipsia (sedconstante) y pérdida inesperada de peso.
* Glucemia basal (en ayuno) superior a 126 mg/dl (7,0 mmol/l). Se entiende por ayuno la ausencia de ingesta calórica en al menos 8 h.
* Glucemia posprandial de 2 h superior a 200 mg/dl (11,1 mmol/l), tras la administración de 75 g de glucosa anhidra en disolución (este tercer criterio no se aconseja para su uso clínico habitual).
En ausencia dehiperglucemia inequívoca con descompensación metabólica aguda, debe repetirse la medición en un día distinto.
El establecimiento del diagnóstico diferencial entre DM1 y DM2 se establece con una serie de pruebas: la presencia de cetonas, presencia de anticuerpos asociados a la destrucción de la célula ß y la disminución de péptidos C.

1.3.- Clasificación
En el año 1997, la Asociación Americana deDiabetes (ADA) propuso una nueva clasificación para la diabetes, junto a nuevos criterios para la detección y el diagnóstico. Dicha propuesta viene a coincidir con la realizada en un informe provisional de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicó en 1998.
La nueva clasificación origina una serie de cambios fundamentales y distingue los siguientes tipos de...
tracking img