Fasciculo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Sistemas Semestre 7 Fascículo No. 7

Tabla de contenido Contenido Organización social Calidad total La quinta disciplina Resumen Bibliografía recomendada Párrafo nexo Autoevaluación formativa

Organización social

En este fascículo nos vamos a centrar en las teorías que, partiendo de la teoría de sistemas y su enfoque sistémico, se han desarrollado en los últimos años para seraplicadas en las organizaciones.

Indicadores de logro

Al terminar el estudio del presente fascículo, el estudiante:
• • •

Reconoce los subsistemas principales de una organización. Explica la teoría de Calidad Total. Explica la teoría de la Quinta Disciplina.

Sin dividir a las organizaciones empresariales en subsistemas basados únicamente en la misión que estos tienen en la empresa, sepueden dividir en tres subsistemas principales:


Subsistema psicosocial: está compuesto por los individuos y grupos que se encuentran en constante interacción dentro de la organización. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.



Subsistema técnico: se refiere alconjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas necesarias para el mantenimiento y desarrollo de la organización, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.



Subsistema administrativo: es el encargado de relacionar a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, medianteel diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

Las organizaciones humanas, especialmente las del ámbito empresarial, son hoy por hoy un sitio propicio para el surgimiento de nuevas teorías y propuestas encaminadas a su mejoramiento y mejor desarrollo en el entorno actual. Los estudiosos, usualmente llamados “gurús” por su amplia sabiduría en el campo, se empeñan enbuscar cada día teorías nuevas que sean aplicables a la sociedad, logrando con eso tener una audiencia increíble y, en algunos casos, un éxito en la reforma de organizaciones que tenían antes grandes problemas. Nos enfocaremos entonces en algunas de las más exitosas teorías: Calidad Total y “La Quinta disciplina”.

Calidad total

Esta teoría fue creada por William Edwards Deming luego de lasegunda guerra mundial en Japón. Al finalizar la guerra, Japón se encontraba totalmente devastada y su economía arruinada por los grandes gastos producidos por la guerra y por la devastación ocurrida en su territorio debido a la explosión de las dos únicas bombas nucleares de la historia.

Ladillo William Edwards Deming (1900-1993). Estadista estadounidense y fundador del movimiento de calidad yde la calidad total (Total Quality Management).

Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Wyoming y recibió un doctorado en física matemática en la Universidad de Yale. Fue el responsable de resucitar la economía japonesa luego de la segunda guerra con la ayuda de Joseph Juran. Gracias a sus teorías, muchas empresas importantes (como Ford Motor Company) pudieron salir adelante de seriosproblemas en la década de los 70. Deming recibió varias condecoraciones por parte del gobierno japonés y norteamericano y en su honor se creó el distinguido premio Deming que se otorga a empresas que sobresalgan en Calidad. Sus dos principales libros son “Out of the Crisis” (1986) y “The New Economics” (1994).

Por esta razón, industriales japoneses invitaron a Deming en 1947 para que losasesorara en el trabajo de reconstruir la economía de su país y para que ayudara a cambiar la visión que existía en ese entonces acerca de los productos japoneses, productos de baja calidad e imitaciones baratas de productos existentes. Deming se comprometió a realizar el cambio de la economía en 5 años por medio de cursos y asesorías intensivas basadas en sus conocimientos de control estadístico, lo...
tracking img