Fase 5 Propiedad Intelectutal

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
TLC Único Centroamérica
Capítulo XVI - Propiedad Intelectual

Artículo 16.2: Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual

Cada Parte otorgará en su territorio a los nacionales de la otra Parte, protección y observancia adecuada y eficaz para los derechos de propiedad intelectual y asegurará que las medidas destinadas para hacer valer esos derechos no se conviertan, a su vez, enobstáculos al comercio legítimo.

Cada Parte podrá otorgar en su legislación nacional, una protección a los derechos de propiedad intelectual más amplia que la requerida en este Capítulo, siempre que tal protección no contravenga las disposiciones del mismo. Las Partes podrán establecer libremente el método adecuado para aplicar las disposiciones de este Capítulo, en el marco de su propio sistema y prácticajurídica.


Artículo 16.4: Trato Nacional y Nación Más Favorecida

Un trato no menos favorable que el otorgado a sus propios nacionales con respecto a la protección de la propiedad intelectual y cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad que conceda a los nacionales de cualquier otro Estado con respecto a la protección de la propiedad intelectual.


Artículo 16.6: Cooperación Técnica yTransferencia de Tecnología
Las Partes reconocen la importancia de la cooperación técnica que facilite la aplicación de las disposiciones de este Capítulo y asegure una protección eficaz y adecuada de los derechos de propiedad intelectual, para lo cual las Partes cooperarán sobre bases de equidad y beneficio recíproco, en los términos y condiciones que sus autoridades competentes acuerden mutuamente.Artículo 16.7: Protección de los Derechos de Autor y Derechos Conexos

Cada Parte protegerá los derechos morales y patrimoniales de los autores de las obras comprendidas en el Artículo 2 del Convenio de Berna, incluida cualquier otra que incorpore una expresión original en el sentido que confiere a este término ese Convenio, tales como los programas de computación, o las compilaciones de datos quepor razones de selección, compendio, arreglo o disposición de su contenido constituyan creaciones de carácter intelectual.


Artículo 16.9: Organismos de Radiodifusión

Cada Parte otorgará a los organismos de radiodifusión el derecho de autorizar o prohibir la recepción de sus emisiones con relación a actividades comerciales.


Artículo 16.10: Protección de Señales de Satélite Cifradas Portadorasde
Programas
Cada Parte establecerá como causa de responsabilidad civil, conjuntamente o no con la penal, de conformidad con su legislación nacional, la recepción en relación con actividades comerciales, o la ulterior distribución de una señal de satélite cifrada portadora de programas, que ha sido recibida sin autorización del distribuidor legítimo de la señal.


Artículo 16.11: MarcasNotoriamente Conocidas

Las Partes no registrarán como marca aquellos signos iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida que, para ser aplicada a cualquier mercancía o servicio, su uso pudiese indicar una conexión con el titular de la marca notoriamente conocida, o lesione los intereses del titular de la marca notoriamente conocida.
Artículo 16.12: Duración de la Protección de marcas
El registroinicial de una marca tendrá una duración de 10 años contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud o de la fecha de su inscripción, según la legislación nacional de cada Parte, y podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años, siempre que se satisfagan las condiciones para la renovación.


Artículo 16.15: Protección de los Modelos de Utilidad
Cada Parteprotegerá los modelos de utilidad de conformidad con su legislación nacional.


Artículo 16.16: Condiciones y Duración de la Protección de Diseños industriales
Cada Parte otorgará protección a los diseños industriales creados independientemente, que sean nuevos u originales. Cada Parte podrá establecer que los diseños no se consideren nuevos u originales si no difieren en grado significativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase 5
  • 5 Fases Del Proceso Administrativo
  • 5 fase de transmilenio
  • Fase 5 Administracio Na
  • 5 fases de la tecnologia
  • las 5 fases del proceso creador
  • Motores De Paso De 5 Fases
  • Historia 5 Imperialismo Fase Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS